En un esfuerzo por adaptarse a la futura normativa del Sistema de Finanzas Abiertas, Khipu celebró su “Demo Day”, un evento que congregó a más de cien altos ejecutivos para discutir la implementación de esta importante regulación en Chile. La jornada destacó por la participación de figuras clave como Luis Hernán Paul y Ana María Montoya, quienes compartieron su visión sobre los desafíos y oportunidades que presenta la nueva normativa.
El evento fue una plataforma para el análisis profundo de la normativa que regirá el Sistema de Finanzas Abiertas y sus implicaciones técnicas.
Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu, señaló:
"Afortunadamente en Chile no se observa resistencia en la industria financiera, como se ha visto en Europa y algunos países que implementaron antes finanzas abiertas. Así como la mayoría de los incumbentes, Khipu se ha sumado a la energía de cambio y la implementación de un nuevo Sistema de Finanzas Abiertas que empuje la competencia, innovación e inclusión financiera. Es interesante saber que en Europa los incumbentes pasaron de respaldar iniciativas similares sólo en un 48% en 2021, a un 73% en 2022."
Luis Hernán Paul, presidente de Khipu, ofreció una perspectiva sobre cómo las sinergias entre grandes empresas y startups pueden enriquecer el ecosistema de emprendimiento y financiero.
Por otro lado, Ana María Montoya, economista y fundadora de Red ProCompetencia, compartió resultados preliminares de una investigación sobre la adopción del sistema de portabilidad financiera, subrayando la importancia de una normativa bien definida para asegurar una implementación exitosa.
Khipu aprovechó la ocasión para presentar soluciones diseñadas para ayudar a las Instituciones Proveedoras de Información (IPI) y a las Instituciones Proveedoras de Cuentas (IPC) a adaptarse a la nueva normativa de manera eficiente, rápida y sin desviar la atención del núcleo de su negocio. Estas herramientas pretenden facilitar la transición hacia un sistema más abierto e inclusivo.
“Se acaba de publicar una versión en consulta de la norma y entre junio y julio será una norma de carácter general. Habrá tiempo para pulir manuales técnicos y aunque los plazos establecidos pueden parecer largos, hablamos de exigencias que llegan hasta los sistemas más centrales de las empresas, por lo que hay que iniciar la implementación ahora ya”.
El Khipu Demo Day marcó un momento crucial para el futuro de las finanzas en Chile, mostrando el compromiso de líderes del sector en fomentar un ambiente financiero más abierto y accesible. Con el apoyo de tecnologías avanzadas y una estrategia colaborativa, Chile está bien posicionado para liderar la transformación hacia las finanzas abiertas en América Latina.
¿Qué impacto crees que tendrá el Sistema de Finanzas Abiertas en la inclusión financiera y la innovación en Chile?