Esta es una entrevista que significa mucho para nosotros como editorial. Conversamos con Josefa Bernales, que hoy se desempeña como PR Manager de Huawei CBG en Chile y que, tiempo atrás, tuvimos el lujo de poder ver desarrollarse en Pisapapeles, sitio hermano de Tabulado.
En este espacio, Josefa nos dio su impresión por esta fecha conmemorativa y de global importancia, donde conversamos sobre un mercado laboral que aún tiene ciertos sesgos en el género, pero que día a día está cambiando y sobre todo, el cómo las nuevas generaciones están marcando fuerte el objetivo que haya una total paridad.
¿Cuál crees es rol de la mujer en el competitivo mundo tech?
La mujer ha tenido un rol importante no solamente en la tecnología, especialmente en la toma de decisiones en una directiva, ya que la mujer tiene una forma de solucionar más desde lo rápido y operativo.
Gracias a este pensamiento más abstracto, capacidad para resolver problemas y hacer muchas cosas a la vez, las mujeres tienen una visión más sentimental al momento de trabajar –no solo en tecnología—, lo que ha generado que en procesos como el desarrollo de la Inteligencia Artificial se pueda avanzar desde un aspecto más humano y menos mecánico, especialmente en esta nueva era de la tecnología en la que se están trabajando nuevas formas pensamiento en procesos mecánicos.
En un mundo en que durante décadas las mujeres fueron excluidas en las tomas de decisiones y desarrollos de nuevas tecnologías, por lo que en la actualidad, con esta mayor presencia femenina en el rubro, es necesario siempre tener esta mirada con enfoque de sexo-género en el desarrollo de las tecnologías, pero también ocupando los espacios de discusión, decisión y debate.
¿Es hoy un mercado mucho más abierto de cómo cuando partiste?
Muchísimo más. Yo partí hace casi 10 años trabajando en este mercado, pero ha sido mi foco de interés desde que soy muy niña. Cuando era pequeña, nunca tuve una mujer en tecnología referente, ya que estaba el estigma de “existen las carreras de hombres y las de mujeres”, por ende, ser una niña que creció en los 90, en pleno desarrollo de dispositivos móviles y avances, las mujeres no eran parte de las tomas de decisiones y menos en los medios de comunicación. Esto era un campo de hombres.
Actualmente, esta brecha se ha ido eliminando de forma paulatina. Esto lo confirma la Consulta Nacional de las Niñas de Tremendas en 2023, que dice que en Chile las tituladas de pregrado en STEM son sólo el 7%, representando el 35% del personal investigador y sus sueldos son hasta un 23% inferiores al de hombres (MIN CTCI 2022). Esta es una brecha que aún se debe trabajar, pero desde la infancia, con más oportunidades, cursos especializados en STEM en colegios y además más inclusión de género y paridad.
«Yo partí hace casi 10 años trabajando en este mercado, pero ha sido mi foco de interés desde que soy muy niña... [] en pleno desarrollo de dispositivos móviles y avances, las mujeres no eran parte de las tomas de decisiones y menos en los medios de comunicación. Esto era un campo de hombres».
¿Cómo ha sido su integración laboral en la compañía que estás hoy?
Huawei es una compañía en la que potencia los talentos de las personas más allá del género. Desde el día 1 que llegué a la compañía ha sido un acompañamiento constante y aprendizaje de la mano de los encargados de mi área desde LATAM hasta HQ (China).
Actualmente, en mi área de PR & Marketing en Chile, somos únicamente mujeres las que estamos a cargo, por lo que por mi parte, ha sido muy bonito descubrir y ver que acá pesa más la experiencia, se escucha a todos y su voz es igual de importante sin necesidad de una exclusión de género.
¿La mujer actual está más empoderada y se valora más su rol estratégico?
Por supuesto que sí. Y esto en su mayoría es gracias a las mujeres que pasaron antes y que lucharon por lograr derribar estos muros de inequidad salarial, en gerencias y especialmente en tecnología. Gracias a estos rostros y también fundaciones como Tremendas, Niñas Valientes, Mujeres Bacanas, que potencian los talentos no solo en STEM, sino que en todas las áreas, las mujeres hoy tienen cargos gerenciales, voz en directorios y además son parte de investigaciones en las que su nombre es el que destaca, por sobre el anonimato que existía hace unas décadas.
¿Qué les recomendarías a las futuras mujeres que quieran seguir el camino tecnológico?
¡Que las necesitamos! Las mujeres tenemos un valor significativo al momento de toma de decisiones e investigación y desarrollo. Que se potencien y busquen apoyo en fundaciones y grupos en los que se apoyan desde el colegio. Y no solo a aquellas que se quieran dedicar a esto, sino que también a las mamás que ven que sus hijas tienen un talento innato en estas áreas, que las inciten a estudiar y buscar más.
Nosotras mismas somos las que hemos eliminado las brechas y el estigma de que existen carreras para mujeres y para hombres. Entre nosotras nos potenciamos y así mismo valoramos estos talentos que tanto se necesitan para seguir creciendo.
Empoderarse, creerse el cuento y potenciar sus herramientas, son la clave.