Huawei Devices, el área del gigante asiático que se encarga de smartphones y gadgets en Chile, se ha querido sumar al Especial de Telecomunicaciones, para dar a conocer sus puntos de vista como fabricante de productos que requieren de las telcos para operar.
Conversamos con Josefa Bernales Serra, PR Manager de Huawei Devices Chile, lleva algunos meses en el cargo, producto de su trayectoria de más de 10 años en firmas de tecnologías, con foco tanto en las comunicaciones corporativas como su participación en medios digitales de divulgación de contenido de tecnología y ciencia.
Con su experiencia reconocida en móviles y gadgets, hoy forma parte del equipo de comunicaciones y marketing de Huawei Consumer Business Gruoup (CBG) Chile, se ha enfocado en dar una mirada desde la vereda de las mujeres en tecnología e innovación. Si quieres conocer más de su trabajo en STEM, puedes revisar la entrevista del especial de mujeres en tecnología:
De los últimos 10 años: ¿Cuál cree que ha sido el mayor avance en términos de tecnologías para las telecomunicaciones y por qué? ¿Cómo ha aportado su firma?
Sin duda, el sector de las telecomunicaciones es el que ha tenido un mayor avance y despliegue en la última década, y en este aspecto, uno de los más grandes logros que vino a cambiar todo nuestro entorno, es la Inteligencia Artificial (IA).
Hoy la IA está presente en muchos aspectos de nuestra vida para facilitarnos el día a día, por ejemplo, en los smartphones de Huawei puedes acceder al Asistente HUAWEI, una aplicación que aprende tus hábitos y rutinas para aportar la información que necesitas, cuando la necesitas, para hacerte sugerencias de acuerdo a tus preferencias y para facilitar tu navegación por el dispositivo.
De hecho, tal y como describe Josefa Bernales, Huawei es una marca que desde hace mucho que ya trabajaba en chips dedicados a IA. Un ejemplo fue el Huawei Ascend 9110 anunciado en agosto de 2019.
En la misma dinámica, Bernales señala que el mítico Mate 10, llegado a Chile en diciembre de 2017, fue el primer smartphone que tenía chips dedicados a procesos de IA. El corazón de ese época era el procesador Kirin 970.
...[] Uno de los aspectos que ha permito destacar a los celulares de Huawei en el mercado, es sin duda el apartado fotográfico. En 2017, lanzamos el HUAWEI Mate 10, el primer teléfono inteligente con un conjunto de chips de inteligencia artificial, y que por primera vez, integró un módulo para tareas de IA que vino a revolucionar la fotografía móvil digital al operar como un asistente que permitía reconocer los escenarios, objetos, luces, contrastes, para poder entregar una fotografía más nítida y de mejor calidad. Este aspecto ha ido evolucionado al paso de los años con nuestros smartphones.
La vocera de Huawei Device Chile, destaca que la firma siempre se ha destacado por alta inversión en investigación y desarrollo. En una entrevista en Pisapapeles.net, a la otrora Marketing Manager Director de Huawei Chile, Elena Álvarez, ella ya destacaba esta área, y comentó que en 2016 Huawei había invertido más de 9.6 billones de dólares en I+D.
Por otro lado, desde hace años, en Huawei nos ha motivado poner nuestra tecnología al servicio de las personas, por ello dedicamos gran parte de nuestra labor a la I+D (Investigación y Desarrollo) en nuestros laboratorios especializados con tecnologías de punta que permiten recopilar datos de salud para entregar a los usuarios de relojes y teléfonos inteligentes, información que les permita monitorear su estado físico y estar al tanto de cualquier señal de alarma.
Un ejemplo más actual del compromiso de Huawei con el I+D, es el anuncio del fin de la construcción del Huawei Qingpu R&D Center de Shanghái. Tiene una envergadura de 160 hectáreas, equivalente a 280 canchas de fútbol y cuenta con su propio sistema de transporte eléctrico. El enorme centro de investigación tendría un valor final cercano a 1.400 millones de dólares.
Los smartphones son uno de los motores del avance exponencial de las Telecomunicaciones
De acuerdo con los números de Subtel a marzo de 2023, primero se observa que de los años 2000, el número de servicios por habitantes era menor a 1. Hoy en 2024 se observa la tendencia que por persona, al menos hay tres servicios de telecomunicaciones por persona, puede ser voz y datos móviles, internet hogar, televisión por cable, etc.
¿Es la aparición de los smartphones uno de los elementos que ha generado la gran explosión de las telecomunicaciones nacional y global? ¿Por qué?
¡Absolutamente sí! La capacidad de comunicarnos y conectarnos desde prácticamente cualquier lugar, que hace décadas parecía imposible, es hoy una realidad gracias a estos dispositivos que vinieron a romper las barreras geográficas y culturales, a transformar la forma en que vivimos y nos comunicamos, creando una nueva revolución de las telecomunicaciones globalizada.
Entre 2009 y 2023 se observa un crecimiento sostenido en el número de abonados para servicios de internet móvil, y este es uno de los puntos que garantiza la afirmación de Josefa, por otra parte, voz móvil, tv de pago e internet fijo prácticamente no presentan mayores variaciones.
Subtel destaca a marzo de 2023 el rubro llega a los 58.9 millones de servicios de telecomunicaciones. Del mismo modo, subraya que para la misma fecha, Chule tiene una penetración de 135.1 accesos de internet fijos y móviles (3G, 4G y 5G), por cada 100 habitantes con 27 millones de accesos (Ver gráfica).
Por otra parte, la PR de Huawei Device, destaca que el teléfono móvile, que 2000 a 2011, prácticamente era solamente usado como una herramienta de comunicación, hoy se ha transformado en un dispositivo indispensable y de primera necesidad, producto del crecimiento de las redes 3G, 4G y 5G.
Los celulares han pasado de ser un dispositivo de lujo a convertirse en un artículo de primera necesidad. Esta transformación se ha visto impulsada por la expansión y mejora de las redes de telecomunicaciones, incluyendo la ampliación de las redes satelitales y la implementación de tecnologías como 4G y 5G. Estas mejoras han permitido que se pueda tener señal en lugares donde antes era impensable, especialmente en áreas rurales y remotas donde la conexión alámbrica aún no es viable, disminuyendo considerablemente la brecha y democratizando la tecnología y la comunicación.
De hecho, con las gráficas históricas de Subtel, se observa claramente que la penetración de las redes móviles en 2010 solo alcanzaba al 8.4 conexiones a internet por cada 100 habitantes y solo en redes de tercera generación, en cambio, a 2023 se observa que hay 112.7 conexiones internet móviles por cada 100 habitantes. Desde finales de 2021, la penetración del 5G crece de manera lineal..
Josefa cierra que gracias a los smartphones, hoy ya no solo facilitan la comunicación uno a uno, sino que entregan diversos de servicios de primera necesidad, financieros y de entretenimientos.
...[] los smartphones no solo facilitan la comunicación verbal, sino que también permiten el acceso a una vasta cantidad de información y servicios digitales: correo electrónico, redes sociales, aplicaciones de trabajo, bancas móviles y por supuesto, entretenimiento.
El internet de las cosas IoT es esencial para estar conectados
Cuando hablamos de 5G o de smartphones, en el mundo empresarial es imposible evitar no pensar en ecosistemas IoT que trabajan sobre redes de quinta generación, que permiten facilitar tareas y monitoreo de procesos que la industria requiere estar siempre vigilando. En esta área, destaca el reciente lanzamiento por parte de Entel Digital la primera red comercial NB-IoT.
En el uso diario, la IoT también está presente... ¿Qué otros dispositivos y tecnologías hoy en día dependen en su mayoría de que la infraestructura de telecomunicaciones esté operativa? ¿Por qué?
Josefa resalta que el IoT está en muchas tareas del hogar y el trabajo, y muchas de ellas están centradas en el celular. Además, subraya que otros dispositivos, como los laptops y tablets, también son necesarios y también usan las telecomunicaciones.
Todo lo que tiene que ver con la nueva era del Internet de las Cosas (IoT), que viene a facilitar las tareas en el hogar y el trabajo, y que sin una conexión constante a la red no pueden funcionar ni comunicarse entre sí. También están los computadores, laptops y tablets, que como vimos durante la pandemia, es primordial mantenerlos conectados a la red para poder trabajar, estudiar y también entretenernos, acercándonos a través de lo remoto.
Luego resalta la importancia de saber dónde estamos, y para ello usamos los sistemas de posicionamiento global tanto en el teléfono como en los autos. Toda esta información es alimentada por diferentes redes satelitales, que forman parte de las telcos.
Otra cosa que depende de las telecomunicaciones, es los sistemas GPS y/o sistemas de navegación que usamos en los automóviles más modernos y relojes inteligentes, así como los sistemas de monitoreo de salud, y algo que también está en nuestro día a día: los servicios financieros que se prestan tanto a través de terminales de pago de todo tipo de negocios y establecimientos, como en aplicaciones móviles.
Sin una red de telecomunicaciones sólida, 100% operativa y confiable, estos dispositivos no podrían comunicarse, compartir datos ni ofrecer los servicios para los cuales fueron diseñados.
El rol integrador de las telcos en la transformación de digital y la IA
Según su perspectiva, creen que las telecomunicaciones juegan un rol integrador para las operaciones de su firma. ¿Por qué?
Sí, definitivamente. La infraestructura de telecomunicaciones es la columna vertebral que permite no solo la conectividad de nuestros dispositivos, sino también la integración de diversos procesos operativos y comerciales.
Por ejemplo, gracias a una red de telecomunicaciones robusta, podemos garantizar que nuestros usuarios tengan acceso a servicios de alta calidad como llamadas, videollamadas, mensajes, autonomía y todo lo que es posible gracias a los datos móviles.
La transformación digital y la inteligencia artificial son dos grandes temas en boga en estos momentos. ¿Cuál piensas que es el rol actual de las telecomunicaciones en estos dos puntos?
En el caso de la transformación digital, las telecomunicaciones proporcionan la infraestructura necesaria para la conectividad y el intercambio de datos a gran escala, que a su vez, facilita a las empresas y a usuarios acceder a servicios en la nube, colaborar en tiempo real y utilizar aplicaciones digitales avanzadas. La expansión de redes de alta velocidad abona a la implementación de tecnologías emergentes y soporta el creciente volumen de datos generado por dispositivos conectados.
En el caso de la IA, las telecomunicaciones son fundamentales para su implementación al permitir recopilar, transmitir y procesar grandes cantidades de datos en tiempo real, para entregar análisis más precisos y decisiones informadas. Además, la baja latencia y alta capacidad de las redes avanzadas son esenciales para aplicaciones de IA que requieren respuestas instantáneas, como los vehículos autónomos y los sistemas de salud inteligentes.
En el área de redes se lleva con mayor énfasis estos temas, de hecho noviembre pasado realizó un Summit donde se vieron avances en temas cloud e IA relanciadas directa e indirectamente con las telcos.