En su versión 2024, el Colegio de Ingenieros de Chile hizo una nueva entrega de los Premios Nacional Persona, Nacional Empresa y Gestión, que reconocen la gestión de una empresa, y de dos destacados ingenieros por su aporte en el desarrollo y en el reconocimiento de la ingeniería en el extranjero, con un liderazgo asertivo y focalizado en el crecimiento de sus equipos y empresas en las que se desempeñan.
En la instancia, José Orlandini, ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile y Presidente Corporativo de SONDA con más de 40 años de experiencia en la industria, obtuvo el Premio a la Gestión por su planificación estratégica y liderazgo en el desarrollo y ejecución de múltiples proyectos tecnológicos a nivel global con un impacto positivo en la vida de las personas y destacó:
"Agradezco profundamente el reconocimiento con el que hoy el Colegio de Ingenieros me honra. Este reconocimiento es también para los más de 15 mil colaboradores que somos hoy en SONDA, donde seguiremos innovando en el desarrollo de nuevas tecnologías, y demostrando que la Ingeniería no solo contribuye a una mayor calidad de vida de las personas, sino que también permite unir a personas, culturas y países”.
La distinción recibida por José Orlandini es consecuencia de su liderazgo en el crecimiento y expansión de SONDA, mediante la integración de tecnologías en distintas geografías para crear soluciones TI especializadas por necesidad e industria.
Entre los principales hitos en la gestión de Orlandini como presidente, destacan la apertura de oficinas en Norteamérica, el cierre de contratos con empresas relevantes en Brasil, Chile, México, Colombia, Uruguay, entre otros, todo lo cual ha traído positivos resultados financieros y un crecimiento anual a tasas de dos dígitos.
Otros reconocimientos
En la instancia también fue reconocido con el Premio Nacional Persona, Luis Felipe Gazitúa, Presidente de CMPC, y el Premio Nacional Empresa a la compañía Schwager, especializada en el diseño, construcción y operación de plantas de biogás a partir de los desechos orgánicos de distintos sectores de actividad económica.
Hernán de Solminihac, presidente del Colegio de Ingenieros y académico, aprovechó la instancia para reconocer a los premiados y explicar la importancia de estos galardones:
“...entregar estos reconocimientos es relevante porque contribuye a difundir el aporte profesional de dos ingenieros y de una empresa al desarrollo de la ingeniería nacional. Su labor ha posicionado a Chile y el talento nacional en lo más alto a nivel internacional. Al reconocer inspiramos a otras ingenieras e ingenieros y a las nuevas generaciones”.
En ediciones anteriores, el Colegio de Ingenieros ha destacado a importantes ejecutivos que ejercen la profesión, dentro de los cuales se encuentran Álvaro Saieh en 2009, Presidente de CorpGroup Banking; Andrés Navarro en 2010, fundador de SONDA; Roberto Angelini en 2014, Presidente de Copec; Bernardo Larraín, Vicepresidente de Colbún, entre otros.