José María “Chema” Alonso,  CEO de Telefónica Innovación Digital: "Quien no analiza su data, está condenado al fracaso y extinción en cualquier vertical de negocio".
José María “Chema” Alonso, Chief Digital Officer de la compañía y CEO de Telefónica Innovación Digital. | Fotografías Créditos: Pisapapeles & Tabulado.

José María “Chema” Alonso, CEO de Telefónica Innovación Digital: "Quien no analiza su data, está condenado al fracaso y extinción en cualquier vertical de negocio".

En un momento del ajetreado día del evento “Hispam Digital Forum”, conversamos con José María “Chema” Alonso, un ícono en vida del mundo de la ciberseguridad en Hispanoamérica, quien volvió a Chile en su cargo de Chief Digital Officer de la compañía y CEO de Telefónica Innovación Digital, y nos comentó como el mundo tecnológico ha cambiado no solo en tendencias, sino donde la toma de decisiones, si pestañeas y eliges mal, puede ser la condena para cualquier empresa de la región.

¿Cómo las empresas deben organizar su data para poder ser un equipo competitivo y disruptivo?

Lo primero y primordial es tener una estrategia de organización de datos. Si los datos los tiene en forma separada, que es muy recurrente, es muy difícil analizar los datos y eso está matando la competitividad a las empresas.

Para nosotros fue igual un cambio muy fuerte el 2015 cuando creamos la unidad de Chief Data Officer, donde además tuvimos que crear ese rol en el comité ejecutivo de Telefónica, y tomada esa decisión, se fue permeando como una estrategia clave dentro de la organización.

Lo importante es que el CEO debe tomarse muy en serio el dominio de su data, y tener un control adecuado de su organización, pero sobre todo, que tenga el poder de decisión, de cómo usar la data y saber el fuerte impacto de la Inteligencia Artificial en esa toma de decisiones.

Por lo mismo ¿Cuánto es el porcentaje de las empresas que está aún al debe en esa toma de decisiones?

A veces el marketing traiciona mucho a los directorios, pero la realidad es que entre un 70 y 80 por ciento de las empresas de la región, aun no toman esta decisión de estrategia de negocio como prioridad.

Haciendo historia como lo explique en mi presentación de hoy, ya en el 2004 cuando nació como tendencia de negocio el Big Data y el machine learning, fue una alerta para las grandes corporaciones de lo que se venía en un mediano plazo, y eso lo vio Google, Facebook, Amazon y otros actores en su momento.

En el caso de Telefónica esperamos la madurez de estas tendencias y ya desde el 2010 estamos en el mismo camino correcto con Telefónica Innovación Digital, y donde hoy, el impacto real de la inteligencia artificial generativa en los negocios nos ha pillado en la cresta de la ola.

Desde mi área asesoramos a muchos CEOs y CIOs de por qué deben valorar, como core del negocio, toda su data, y no creer porque usan diferentes nubes ya tocaron el cielo de la informática, ese es el peor pensamiento, y donde aún la interoperabilidad sigue siendo complicada.

Lo increíble es que mucha gente se olvida que esto no nació hoy como lo vemos, sino que viene ya desde los años 60 liderado por la banca, los maestros del manejo de los datos en todas las industrias, y que han marcado tendencia en muchas áreas estos últimos años, donde incluso hasta el mítico mainframe, ha aportado una gota de la aceleración de la incorporación de la IA en muchos procesos de negocio y toma de decisiones.

¿Y cuál es el rol del equipo de Telefónica Tech en esta transición y madurez tecnológica?

Nosotros como foco estamos muy abiertos a ayudar a las empresas a iniciar este viaje de incorporar la inteligencia artificial en todos sus procesos, desde la migración correcta y no acelerada a la nube, un correcto manejo de los datos con data centric y de ahí ingresar en forma escalonada al uso de la IA.

Nosotros por ejemplo, hemos aplicado la inteligencia artificial desde un despliegue de redes de telecomunicaciones, la incorporación y monitoreo de IoT en ciudades, o conocer en forma predictiva el status de una red y saber cómo están las antenas de una ciudad, pero en todos estos casos con la data, herramientas y modelos adecuados basados en IA, hemos podido lograr ser eficientes y esa experiencia se las estamos brindando a nuestros clientes y a quienes quieran contar con un socio inteligente en sus negocios.

x
En Telefónica Tech en esta área contamos con gente especializada y certificada para ayudar a las empresas en esta transformación digital inteligente, donde contamos con cerca de 7000 certificaciones para nuestros consultores, y que estén preparados para cualquier escenario o plataforma.

La formación de talento es brutal y real y muy importante para Telefónica, porque queremos ser lideres en este segmento, y sobre todo, muy apoyados por nuestros Digital Operation Center, que nos permiten gestionar diferentes verticales de negocio en todo el mundo, con cerca de 6500 consultores para cada necesidad y vertical de negocio moderno.

Francisco Carrasco M.

Editor General de Tabulado.net