El gerente de Transformación Digital y Gobierno para Chile y Perú habló con Tabulado sobre el escenario actual de los cambios tecnológicos y digitales en las organizaciones. Mencionó que hoy las compañías “están buscando asesoría y enterarse qué es lo óptimo para sus necesidades”.
El Índice de Transformación Digital (ITD) 2023 mide el nivel de madurez en términos de Transformación Digital en empresas chilenas. La última edición revela que Chile se encuentra en un nivel de “Intermedio Digital” avanzando 3 puntos desde la medición 2021 y 12 puntos desde el 2018, año en que comenzó a realizarse el estudio. A su vez, el análisis señala que este crecimiento se vio impulsado por una mayor disponibilidad de herramientas tecnológicas y el avance en la digitalización de procesos.
En Chile, las tecnológicas tienen un rol central que cumplir con el propósito de que estas transformaciones se lleven a cabo exitosamente en las grandes empresas, pero también cuidando que no se genere una brecha digital entre estas y las más pequeñas.
Sobre los procesos de Transformación Digital en el país, el gerente de Transformación Digital y Gobierno para Chile y Perú de Intel, Jean Pierre Chávez, comentó que desde su empresa hay un rol de acompañamiento en el camino de la innovación y adopción de la tecnología.
“En la Transformación Digital hay un tema de voluntades”, mencionó Chávez. “Hoy estamos viendo que todo lo que sucedió después de pandemia hizo que la revolución digital sea muy acelerada”, sumó el gerente.
Hoy estamos en una etapa con un mercado mucho más estable en términos de abastecimiento, las compañías están buscando asesoría y enterarse qué es lo óptimo para sus necesidades. Y allí el rol de Intel es clave.
Desde la empresa, aseguran justamente que su principal rol es el de apoyar a las organizaciones —privadas y públicas— en la adopción de nuevas tecnologías. Por ejemplo, el ejecutivo habló del próximo lanzamiento de Intel en torno a las nuevas arquitecturas de los procesadores Xeon, la línea diseñada para servidores que, según Chávez, “están enfocadas en núcleos con aceleraciones”.
Una entidad, institución o usuario que busca eficientizar con una cantidad de núcleos pero a la vez tener ciertos componentes de aceleración para distintas cargas de trabajo encuentra en nuestra solución la mejor oferta de producto que pueda tener.
El ejecutivo también habló sobre el escenario pospandemia, donde las compras de equipos tecnológicos ya no son una urgencia, sino más bien un tema de optimización. En ese sentido, Chávez dijo que muchas empresas durante la pandemia migraron a la nube, pero que algunas de ellas hoy están viendo si vuelven a operar en data centers locales.
En temas de cloud, muchas cosas se migraron y muchas compañías están viendo cómo optimizar las migraciones en la nube.
En esa misma línea, comentó que en ese momento “era más fácil migrar hacia el cloud por la disponibilidad, la flexibilidad y la escalabilidad”. Hoy se está viendo que esas migraciones en muchos casos “son superútiles, pero también hay ciertas cosas que se empiezan a mirar como posibilidad de volver al on-premise” (instalaciones de servidores propias de cada empresa).
De hecho, según destaca Chávez, la última generación de procesadores Xeon de 4ta Generación “está absolutamente en todos los fabricantes” y que eso trae una serie de ventajas en términos de performance y ahorro de energía debido a la estrategia puntual de arquitectura desarrollada por Intel.