Conversamos con Iván Zilic, CTO de Pit Chile, quien estuvo presente y dirigió la sexta edición del “Chile Hub Digital de Latinoamérica 2024” organizada por PIT Chile, y marcó un hito importante en el calendario de eventos corporativos en Santiago.
En este evento que reunió a cerca de 700 profesionales, incluyendo CEOs, directores y ejecutivos, el ejecutivo nos comentó sus impresiones de cómo esta el mercado de infraestructura y telecomunicaciones y cómo puede mejorar el status digital de Chile.
¿Cómo ves que esta el mercado de infraestructura de telecomunicaciones en la región?
Chile esta muy bien posicionado con respecto a toda la región, donde otros países aun no han invertido bien en fibra óptica, 4G o 5G o redes inalámbricas de alta velocidad, por mencionar algunas tecnologías, que países desarrollados están ganando la delantera, y eso no es positivo para la región.
Pero Chile hoy es muy diferente, pues en esas tecnologías que mencione, nuestro país ha hecho un trabajo silencioso y estratégico, pero muy productivo en varias áreas de infraestructura y telecomunicaciones, y sobre todo en los centro de datos.
Así también, la penetración de conexiones fijas es muy relevante en el país, pues la gente esta necesitada de tener acceso a las mejores soluciones del mercado, y la fibra óptica es un líder sin discusión en este rubro, tanto para personas como para las empresas.
¿En este sentido crees que el ecosistema de empresas y el apoyo del gobierno han cumplido este rol de liderazgo a nivel de redes?
Absolutamente y creo que vamos por el buen camino con leyes justas para el mercado en general, y sin dejar de menciones a las universidades e institutos que están generando profesionales que trabajen en estas áreas, porque no solo Chile lo necesita, sino también toda la región si queremos ser un país exportador de servicios.
En este sentido, esto se ve reflejado en que varios países como Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y EE.UU. entre otros, nos están comprando más servicios que hace 5 años, y nuestro rol es incentivar a la industria y al ecosistema de las telecomunicaciones, para que Chile sea el más importante hub digital de Latinoamérica.
Si en los 80 la fruta o en los 90 los salmones fueron la cara de exportación de servicios, hoy la infraestructura de 22 data centers que tenemos, cumplen ese rol de imagen país, con todas las soluciones cloud, seguridad, backup, por mencionar algunas, y con 2 cables de alta velocidad que ningún otro país tiene en la región.
Esto es realidad y no ficción para generar nuevos negocios y empleos, y el apoyo en esto del gobierno también es fundamental en toda está oferta y exportación de servicios.
¿Pero cuál puede ser la receta para seguir potenciando este HUB de servicios de centro de datos?
El fuerte apoyo público-privado es fundamental para mantenerlo y hacerlo crecer y Chile, a diferencia de otros países, ha sido coherente en estos pasos tecnológicos y de regulaciones que impulsan todo este ecosistema.
Este 2024 será un año de crecimiento aun mayor de adopción de fibra y servicios, donde entraran en operación nuevos centros de datos y con mejores proyecciones para el 2025-2028, con mayor capacidad, pero donde lo importante es mantener la neutralidad en la industria, donde los modelos de industrias monolíticas son cosas del pasado, y ahí nuestro país, visualizó mejor todo este concepto y los resultados están a la vista.
Finalmente, quiero agradecer a todos los asistentes al evento y les digo que PIT Chile ya está en la fase de planificación para la edición 2025, buscando superar las expectativas y continuar promoviendo a Chile como líder digital en Latinoamérica.