Bajo el título “¿Hacia dónde vamos?”, Zack Kass, exdirector de OpenAI, encabezó una presentación en el XVIII Congreso Internacional de Expomin 2025 quien, por su puesto, relató sobre el pael de la IA en el mundo actual y qué se espera de ella hacia el futuro.

Kass, con más de 14 años siendo testigo y protagonista de la evolución tecnológica, ofreció una conferencia magistral, con matices importantes: incluyendo críticas, cuestionamientos y una invitación directa a repensar la relación entre humanos y máquinas.
“La revolución de la inteligencia artificial ya está aquí”.

Y no se refirió solo a los avances técnicos, sino a su irrupción en la vida cotidiana. La IA es un tema que ha sobrepasado muchas expectativas en muy poco tiempo, han desarrollado desde asistentes virtuales hasta sistemas que aprenden y son capaces de convertirse en una presencia activa en múltiples dimensiones de la sociedad.
Uno de los puntos más interesantes de su intervención fue la reflexión sobre los límites de la inteligencia y la identidad humana.
“Estamos construyendo máquinas que poseen una equivalencia intelectual humana” y “estamos intentando generar máquinas que sean más inteligentes que nosotros”.
Con esto, abrió paso a preguntas tan desafiantes como inevitables: ¿Qué nos hace humanos en un mundo donde la inteligencia ya no es exclusiva de nuestra especie? ¿Cómo nos definimos cuando ya no podemos diferenciar qué tan inteligentes somos?
“Estamos entrando en una era donde la inteligencia será algo que tú pagas”.

Esto plantea nuevos dilemas éticos, sociales y económicos.
“En un mundo donde no podemos medir la inteligencia ¿qué distingue a un humano de otro?. [...] No es una máquina lo que va a determinar nuestro futuro, sino que es lo que queremos que haga la máquina”.
Finalmente, abordó una paradoja que atraviesa el debate actual sobre la IA, haciendo un llamado a la coherencia y al entendimiento profundo del rol que queremos que cumpla la tecnología.
“Tenemos tolerancia para la falla humana pero no tenemos tolerancia ante la falla de las máquinas”.
La exposición de Zack Kass en Expomin 2025 fue una llamada a repensar con responsabilidad el papel de la inteligencia artificial en nuestro futuro.
Fuente: Expomin