Intel anuncia la independencia de su Grupo de Soluciones programables
Créditos fotografía. Eduardo Pérez, Pisapapeles.

Intel anuncia la independencia de su Grupo de Soluciones programables

En una decisión trascendental, Intel Corporation ha revelado su intención de separar las operaciones del Grupo de Soluciones Programables (PSG) en un negocio independiente.  

Este movimiento estratégico proporcionará a PSG la autonomía necesaria para acelerar su crecimiento y competir eficazmente en la industria de FPGA abarcando diversos mercados clave como el centro de datos, comunicaciones, industrial, automotriz, aeroespacial y defensa.

Intel vende participación en IMS Nanofabricación a TSMC para impulsar la innovación en tecnología de semiconductores
La colaboración estratégica entre Intel y TSMC fortalece el desarrollo de tecnología puntera en semiconductores.

Recordemos que una matriz de puertas lógicas programables o FPGA (por sus siglas en inglés Field-programmable gate array), es un equipo que su programación puede ser personalizada y que dispone de bloques configurables (CLB) y puertos de entrada y salida (IOB).

Intel, además, ha indicado que Sandra Rivera, actual vicepresidenta ejecutiva de Intel, asumirá el liderazgo de PSG como directora ejecutiva, mientras que Shannon Poulin ha sido designado director de operaciones.

Sandra Rivera, actual vicepresidenta ejecutiva de Intel. Asumirá el liderazgo de PSG como directora ejecutiva.

Operaciones independientes y nuevas perspectivas de crecimiento

El inicio de las operaciones independientes de PSG está programado para el 1 de enero de 2024, manteniendo el respaldo continuo de Intel. La compañía planea informar sobre PSG como una unidad de negocios separada en sus resultados financieros del primer trimestre de 2024. Durante los próximos dos o tres años, Intel tiene la intención de llevar a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) para PSG y considerar posibles inversiones privadas para acelerar el crecimiento del negocio, manteniendo una participación mayoritaria.

A pesar de la independencia, Intel y PSG mantendrán una alineación estratégica sólida, incluida la relación con Intel Foundry Services (IFS), trabajando juntas para abordar áreas clave del mercado de FPGA. Esta relación permitirá a PSG ofrecer a los clientes una mayor previsibilidad de suministro alineada con sus necesidades, garantizando una cadena de suministro más robusta. Esta autonomía estratégica permitirá a PSG destacarse en un mercado altamente demandante, asegurando un crecimiento de la participación de mercado a través de mejoras estratégicas en su portafolio de productos FPGA.

Pat Gelsinger, CEO de Intel, expresó su confianza en que este paso estratégico impulsará el crecimiento de PSG en el mercado de FPGA, asegurando resiliencia y capacidad de suministro a través de IFS. Asimismo, resaltó la dedicación y liderazgo demostrado por Sandra Rivera en revitalizar y posicionar a PSG para alcanzar el liderazgo en la industria de semiconductores.

Sandra Rivera también compartió su entusiasmo por esta nueva etapa para PSG, destacando la ventaja estratégica que representa la relación continua con Intel. Esta relación les brindará máxima flexibilidad para abordar mercados en rápido crecimiento, como el automotriz, el centro de datos y las comunicaciones.

Shannon Poulin, nombrado director de operaciones de PSG, enfatizó que este hito representa un punto de inflexión significativo para el negocio, permitiendo la construcción de un portafolio líder de productos FPGA y mejoras en la estrategia de entrega para lograr un crecimiento en la participación de mercado. Poulin subrayó que las inversiones en la nueva empresa y la autonomía de ejecución son excelentes noticias para clientes, socios y la industria en su totalidad.

Crecimiento continuo en el mercado de FPGA

De acuerdo con estimaciones de terceros, el mercado de FPGA se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de más del 9%, alcanzando ingresos de $11.5 mil millones para 2027, comparado con los $8 mil millones en 2023. En el segundo trimestre de 2023, Intel destacó que PSG había logrado ingresos récord por tercer trimestre consecutivo, demostrando su compromiso y capacidad para cumplir con la hoja de ruta de productos y lanzar innovadoras soluciones al mercado.

Este anuncio sigue a la exitosa OPI del negocio de Mobileye en 2022 y las inversiones estratégicas realizadas en la subsidiaria de IMS Nanofabrication de Intel en 2023. Estas operaciones resaltan el enfoque decidido de Intel en su estrategia IDM 2.0, impulsando el crecimiento en sus negocios centrales y generando valor para los accionistas en todos sus activos. Intel y PSG llevarán a cabo una conferencia para inversores, medios de comunicación y analistas de la industria hoy a las 2 p.m. PDT para proporcionar más detalles y responder preguntas.