Como informó nuestro medio Pisapapapeles, luego de una distinguida carrera de 40 años en la compañía, el gigante informático Intel anuncia el retiro y jubilación de su actual CEO, Pat Gelsinger. Así lo ha dado a conocer el mismo Pat a la junta directiva a partir del pasado 01 de diciembre.
Con la renuncia del otrora CEO, la junta directiva ha formado un comité de búsqueda y trabajará rápidamente para encontrar un sucesor permanente de Gelsinger. Por el momento, la compañía ha nombrado a 2 codirectores ejecutivos interinos (Co-CEOs).
El primero es David Zinsner quien desempeña el cargo de vicepresidente ejecutivo y director financiero. Mientras que la segunda es Michelle (MJ) Johnston Holthaus, quien ha sido designada para el puesto recién creado de director ejecutivo de Intel Products, un grupo que abarca el Client Computing Group (CCG), el Data Center and AI Group (DCAI) y el Network and Edge Group (NEX) de la empresa. Ambos codirectores ejecutivos interinos estarán al mando, mientras el consejo de administración lleva a cabo la búsqueda de un nuevo CEO.
Por su parte, Frank Yeary, presidente independiente de la junta directiva de Intel, se convertirá en presidente ejecutivo interino durante el período de transición. La estructura de liderazgo de Intel Foundry permanecerá sin cambios.
En este sentido, Frank Yeary, indicó al respecto:
"[...] en nombre de la junta directiva, quiero agradecer a Pat por sus muchos años de servicio y dedicación a Intel a lo largo de una larga carrera en liderazgo tecnológico. Pat pasó sus años de formación en Intel y luego regresó en un momento crítico para la empresa en 2021. Como líder, Pat ayudó a lanzar y revitalizar la fabricación de procesos invirtiendo en la fabricación de semiconductores de última generación, mientras trabajaba incansablemente para impulsar la innovación en toda la empresa".
Por su parte, el mismo Pat Gelsinger afirmó respecto a su retiro:
"[...] dirigir Intel ha sido el honor de mi vida; este grupo de personas se encuentra entre las mejores y más brillantes de la industria, y es un honor para mí llamar a cada uno de ellos mis colegas. Por supuesto, hoy es un día agridulce, ya que esta empresa ha sido mi vida durante la mayor parte de mi carrera profesional. Puedo mirar atrás con orgullo por todo lo que hemos logrado juntos".
Durante su trayectoria en Intel, Pat Gelsinger ha impulsado una innovación significativa y ha hecho avanzar no solo el negocio, sino también la industria tecnológica global en general. Graduado de la Universidad de Stanford con una maestría en ingeniería en 1985, Gelsinger comenzó su carrera en 1979 en Intel y fue el arquitecto principal del microprocesador Intel 486 en la década de 1980. Desde sus inicios, fue creciendo hasta convertirse en su primer director de tecnología.
Es un líder muy respetado y un tecnólogo experto, y ha desempeñado un papel fundamental en el enfoque hacia la innovación, al tiempo que ha creado un sentido de urgencia en toda la organización. También ha formado parte de la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) y en el último tiempo, fue uno de los precursores de la histórica alianza entre AMD e Intel para mejorar el futuro de la plataforma x86.