Innovación y transferencia tecnológica: La alianza entre Universidad de Antofagasta y Conexión Kimal - Lo Aguirre
Fotografía | Créditos: Universidad de Antofagasta

Innovación y transferencia tecnológica: La alianza entre Universidad de Antofagasta y Conexión Kimal - Lo Aguirre

La Universidad de Antofagasta se ha aliado con Conexión Kimal - Lo Aguirre para fomentar la transferencia de conocimiento y desarrollo en el campo de la energía innovadora. Este acuerdo propicia un intercambio enriquecedor de información y formación entre estudiantes y profesionales.

El reciente acuerdo firmado entre la Universidad de Antofagasta y Conexión Kimal - Lo Aguirre se centra en el fortalecimiento de la investigación académica y el desarrollo tecnológico en áreas críticas como la corriente continua y las redes inteligentes. Este convenio proporciona a ambas partes acceso a recursos educativos y técnicos que enriquecen tanto la formación académica como la aplicación práctica en proyectos relevantes.

Fotografía | Créditos: Universidad de Antofagasta

La colaboración también apoya la construcción y operación del proyecto HVDC Kimal - Lo Aguirre, descrito por la Seremi de Energía de Antofagasta, Dafne Pino Riffo, como fundamental para la transición energética en Chile. Este proyecto es pionero en la transmisión de energía renovable del norte hacia el centro del país, optimizando así la distribución y aprovechamiento de recursos energéticos limpios.

Marcos Cikutovic, rector de la Universidad de Antofagasta, resalta el valor de esta iniciativa:

"Para una institución de educación superior como la nuestra, que tiene por función formar el capital humano avanzado que nuestra región y el país necesitan, estamos alineados en la estrategia de desarrollo e innovación regional. El firmar este tipo de iniciativas, es tremendamente valioso, en primer lugar, porque compromete a las partes y, en segundo lugar, porque se trata de elementos, como la energía, que tienen tremenda relevancia para nuestro país.”

Por su parte, Sebastián Fernández, gerente general de Conexión Kimal - Lo Aguirre, enfatiza la oportunidad única que ofrece este acuerdo:

“Con este convenio buscamos fomentar la colaboración e impulsar el conocimiento y la innovación en torno a la energía, permitiendo que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender y acceder a instancias donde puedan compartir la experiencia de la mano de protagonistas y especialistas nacionales e internacionales, sobre la construcción y operación de uno de los proyectos estratégicos para el país en materia de transmisión y transición energética.”

Esta alianza no solo amplía las oportunidades educativas y profesionales para los involucrados, sino que también promueve un enfoque integrado y sostenible hacia los desafíos energéticos del país. A través de estas iniciativas, se espera que tanto la academia como la industria continúen trabajando juntas para impulsar innovaciones que sostengan el crecimiento y desarrollo nacional.

¿Cómo creen que esta alianza influirá en el futuro energético y educativo de la región?

Juan Andrés

Escribo un poco aquí y otro poco en pisapapeles.net