Se trata del proyecto Shovel Smart Tooth (STS) creado por la empresa SimtexX y que tiene como objeto evitar el daño en la maquinaria que se utiliza en minería para reducir el tamaño de las rocas.
Uno de los grandes problemas operacionales que enfrenta la industria minera es el daño en las máquinas chancadoras, que son equipos que se utilizan para «moler» las rocas y así reducir su tamaño. Este daño se produce principalmente por la entrada en sus mecanismos de dientes metálicos que se desprenden desde las palas mineras y caen en los camiones que llevan el material hasta el chancador, generando situaciones peligrosas para los operadores y pérdidas de millones de dólares.
La empresa chilena SimtexX creó un sistema para detectar la presencia de dientes desprendidos de palas mineras antes de que lleguen a las máquinas denominadas chancadores. Se trata del Shovel Smart Tooth (SST), un proyecto ideado por ingenieros antofagastinos y financiado por el Comité Corfo Antofagasta.
¿Cómo funciona el sistema SST?
El chancador es un tipo de maquinaria utilizada particularmente en minería para reducir el tamaño de las rocas de mineral que se extraen. A esta máquina llegan, a través de camiones, las rocas recogidas por las palas mineras y las mismas son trituradas para continuar en el proceso. Sucede que algunas veces las palas mecánicas pierden sus dientes de metal llegando al chancador y generando roturas o atascamientos, ya que es un equipo que está preparado para romper rocas y no objetos metálicos de gran tamaño, como puede ser el diente de una pala.
El sistema SST es un dispositivo que detecta, a través de un software electrónico, el desprendimiento de los dientes de palas mineras que podrían eventualmente llegar al chancador. Este equipo se coloca dentro de los dientes de las palas mineras y también en el camión que lleva el material que se descarga desde esas palas, con destino al chancador.
Si el sistema detecta que un diente de pala se desprendió, avisa a la cabina del chofer y esa carga desvía su destino y se lleva a otro lugar, en vez de al chancador, evitando daños e interrupciones en el proceso.
Joel Tardón, gerente general de SimtexX SpA, comentó:
La importancia de la iniciativa radica en que una de las piezas más afectadas al extraer y cargar el mineral en las tolvas de los camiones de extracción, son los dientes de estas palas, los que suelen desprenderse o facturarse por la alta vibración a la que son expuestos, también por la dureza del mineral o por desgaste.
Según lo mencionado por SimtexX, las palas mecánicas no pueden ser detenidas, debido a que de su funcionamiento depende el suministro de materia prima para el chancado y para las otras áreas de procesamiento del mineral.
En Chile operan 122 palas mecánicas (Antofagasta 76 y otras regiones 46). Cada pala posee de 6 a 9 dientes en su balde. Fuente: SimtexX.
Raúl Puchi Cárdenas, director del proyecto SST, sostuvo:
La idea surgió para llenar una necesidad existente por décadas en el sector minero, cómo evitar que los inchancables (principalmente metales) lleguen a los chancadores, y para ello creamos dispositivos basados en comunicación wifi, y respaldo GPS, sumado a un software electrónico, que envía una advertencia, de que un balde pierde uno de sus dientes, permitiendo que este no sea transportado por el camión hacia el chancador.
Según consignaron desde la empresa, el proyecto se encuentra hoy en la fase de mejoramiento de tecnología de información, de baterías y antena. Como parte de las actividades del proyecto, el próximo 24 de noviembre se realizará el seminario Operación Mina en Antofagasta.
¿Qué te parece el mecanismo de sensores ideado por SimtexX?