En el marco del innovador programa Mujeres al Volante, Toyota Chile, junto con Deloitte, BHP y Scotiabank, celebraron su segundo encuentro anual dedicado a abordar la equidad de género en el sector automotriz y otros rubros altamente masculinizados. Este evento se focaliza en intercambiar experiencias y tácticas para cerrar la brecha de género, una iniciativa que refleja el compromiso corporativo con la diversidad y la inclusión.
Ignacio Funes, director ejecutivo de Toyota Chile, inauguró el evento con palabras que resumen la filosofía del encuentro:
“Mujeres al Volante responde a una brecha visible que tenemos en materia de equidad en el sector automotriz. En general, la industria en Chile tiene menos de un tercio de mujeres, lo que no nos permite avanzar en diversidad. Esto no se trata de una buena acción, sino que es un aspecto fundamental para entender a los clientes. No podemos crear movilidad y producir felicidad para todos si no tenemos diferentes miradas del mundo para desarrollarnos.”
La conversación giró en torno a los desafíos específicos del sector automotriz, donde las mujeres representan menos de un tercio de la fuerza laboral.
Bernardita Becker, Analista ESG de Toyota Chile, señaló:
“Estamos avanzando de la mano con nuestros concesionarios, que son quienes están en terreno, y que tienen diferentes culturas organizacionales y formas de ver este tema. Por eso, la primera fase fue de escuchar mucho, hacer un proceso inmersivo real y, desde ahí, tomar acciones”.
Deloitte aportó una visión global con su estudio “Mujeres en el trabajo 2024: Una perspectiva global”, presentado por Emilia Labarca, Manager de Human Capital DE&I. El estudio revela cómo un liderazgo comprometido con la equidad de género no solo mejora la retención del talento femenino, sino que también enriquece la cultura corporativa.
Emilia Labarca, Manager de Human Capital DE&I, explico que:
“Un elemento fundamental para generar una mayor inclusión son jefaturas comprometidas con la equidad de género. Nuestro estudio arroja que 60% asegura que este tipo de liderazgos les asegura al menos tres años de permanencia. Una cultura comprometida y a favor de la equidad de género provoca efectos significativos en la experiencia de los talentos femeninos al interior de las organizaciones”.
Marcela Madrid de BHP y Daniela Pardakhti de Scotiabank compartieron sus experiencias promoviendo la inclusión en la minería y el sector financiero, respectivamente. Ambas destacaron la importancia de políticas de flexibilidad y la conciliación de la vida personal y laboral como claves para una mayor participación femenina en sus industrias.
¿Cómo pueden otras industrias aprender de las estrategias de inclusión discutidas en Mujeres al Volante para mejorar la equidad de género en sus propios sectores?