El Informe Anual de Tecnología Global de Bain & Company revela que el mercado de productos y servicios vinculados a la inteligencia artificial podría alcanzar entre 780 mil millones y 990 mil millones de dólares para 2027. Este crecimiento acelerado, impulsado por avances en la IA generativa y la expansión de centros de datos, plantea importantes oportunidades y desafíos para la industria tecnológica.
El estudio de Bain subraya que los centros de datos y las infraestructuras relacionadas con la IA crecerán considerablemente en los próximos años. Las cargas de trabajo tecnológicas aumentarán entre un 25% y 35% anual, lo que podría generar una nueva escasez de chips, como ya se ha visto en el pasado reciente. Las compañías deberán adaptarse a esta nueva realidad, redoblando esfuerzos en la gestión de sus cadenas de suministro.
Marcial Rapela, socio de Bain & Company en Santiago, sostiene que:
“La IA generativa es el motor principal de la ola de cambio actual, pero se ve complicada por los cambios postglobalización y la necesidad de adaptar los procesos comerciales para ofrecer valor. Las empresas están pasando de la fase de experimentación y comenzando a escalar la IA generativa en toda la compañía”.
La rápida expansión de los centros de datos debido a la demanda de IA está elevando los costos significativamente. Según el informe, estos podrían pasar de los actuales 1-4 mil millones de dólares a entre 10-25 mil millones en los próximos cinco años. Además, el crecimiento en la demanda de unidades de procesamiento gráfico (GPU) para IA podría aumentar en un 30% o más para 2026, lo que presionaría aún más las cadenas de suministro de semiconductores.
El impulso por la "IA soberana", donde países como Canadá, Francia e India están invirtiendo en infraestructura informática local y modelos de IA entrenados con datos nacionales, plantea un reto y una oportunidad para las empresas tecnológicas. Este movimiento podría influir significativamente en el ecosistema global de la IA en los próximos años, con altos costos, pero también con la promesa de ventajas competitivas para quienes logren establecerse como líderes en este ámbito.
El informe también destaca una transformación en las estrategias de fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector tecnológico. En lugar de acuerdos masivos destinados a escalar, las empresas están optando por adquisiciones que les otorguen acceso a nuevas capacidades, productos y mercados. Esto ha sido una tendencia dominante desde 2015 y no muestra signos de cambio en el corto plazo.
¿Crees que la implementación de IA soberana a nivel global será una tendencia clave para la seguridad y competitividad de las empresas en los próximos años?