Consolidando su rol de liderazgo en el escenario digital de América Latina, Chile avanza con GSMA Open Gateway, la iniciativa global de la industria móvil para simplificar el desarrollo de aplicaciones y servicios.
En el marco de la 1° Cumbre Tecnológica, organizada por ACTI e INACAP, las operadoras Claro, Entel y Telefónica dieron a conocer el avance de su propuesta de APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones) y debatieron sobre cómo estas herramientas impulsarán nuevos casos de negocio y alianzas en el ecosistema local.
¿Qué es la GSMA Open Gateway?
GSMA Open Gateway es un estándar a través del cual los operadores móviles ponen a disposición de los desarrolladores una serie de funciones de red que se utilizan para crear aplicaciones y servicios. Al unir a operadores de todo el mundo, la iniciativa facilita el diseño de productos digitales capaces de funcionar en todos los dispositivos de manera homogénea, independientemente del país u operador.
Esto se da a través de puntos de acceso únicos, las APIs (Interfaces de Programación de Aplicaciones), que funcionan como puertas de entrada a la información sobre las capacidades de la red. Las APIs están disponibles a través del repositorio CAMARA, un proyecto de código abierto de la GSMA y la Linux Foundation.
A nivel global, la primera fase de GSMA Open Gateway se ha enfocado en APIs orientadas a la seguridad digital. En línea con esta tendencia, las tres APIs desarrolladas en Chile son SIM SWAP, que permite verificar cambios recientes de una tarjeta SIM; Device Location, que proporciona información precisa sobre la ubicación de un dispositivo; y Device Status, que da a conocer si un dispositivo se encuentra en roaming y en qué país. Al proveer información clave en tiempo real, estas APIs son instrumentales en la detección y prevención de fraudes en transacciones financieras, por lo que bancos y fintechs están entre los primeros clientes verticales interesados.
Tristán Riquelme, Gerente de Estrategia y Productos, Claro empresas, destacó que
“[...] el trabajo junto a GSMA Open Gateway, representa un paso significativo para el desarrollo y la innovación de ecosistemas digitales, con impacto en empresas, desarrolladores de softwares y compañías de telecomunicaciones. Es una labor que hemos impulsado junto a nuestra matriz, América Móvil, con resultados visibles con seis APIs y lanzamientos en Brasil y Argentina, entre otros. Estamos entusiasmados con este proyecto porque es un avance para nuestros clientes empresas de sectores como la banca, fintech, mundo público, transporte o logística, que accederán, por ejemplo, a nuevas soluciones para la prevención de fraudes o autenticación de identidad”.
Jessica Krinfokai, subgerente de negocios Internacionales de Entel, destacó que la iniciativa Open Gateway representa una oportunidad significativa para la industria de las telecomunicaciones y que:
"[...] esto permitirá a los operadores abrir sus redes a los desarrolladores, facilitando la creación de innovadoras aplicaciones y mejorando la eficiencia operativa. Entel, en sus 60 años de historia, se ha dedicado a ofrecer soluciones integrales a sus clientes que van más allá de los servicios tradicionales de telecomunicaciones. Esta iniciativa en particular busca transformar sectores enteros al permitir un acceso más seguro y eficiente a las redes”.
Rodrigo Rivera, Gerente Regional de Servicios Digitales, Movistar Empresas, destacó que la GSMA Open Gateway es una iniciativa global del sector telco que aspira a transformar las redes de comunicaciones en plataformas future-ready.
"[...] en Chile, continuamos colaborando con el resto de las operadoras en la puesta a punto de Open Gateway, concepto que el Grupo impulsó desde inicios del 2023. Estamos alineados al plan de desarrollo que lleva adelante el país, con foco en lanzar servicios antifraude y de identidad online. En la compañía llevamos mucho tiempo avanzando en nuestra transformación interna para hacer realidad Open Gateway, lo que nos permitirá robustecer las soluciones que el mundo digital hoy exige al sector productivo”.
Por su parte, Alejandro Adamowicz, Director de Tecnología y Estrategia para América Latina, GSMA, concluyó que:
“[...] GSMA Open Gateway está avanzando a paso firme en América Latina con operadores en todos los países de la región, que representan a más del 90% de los usuarios totales, participando activamente en la iniciativa. Con Claro, Entel y Telefónica, Chile se suma a este esfuerzo global que impulsa la innovación y habilita nuevas oportunidades para el desarrollo de servicios digitales”.
Desde su lanzamiento en MWC Barcelona 2023, más de 66 grupos de operadores móviles, que representan 278 redes y tres cuartas partes de las conexiones móviles a nivel mundial, ya son parte de GSMA Open Gateway junto con las principales empresas tecnológicas del mundo. En América Latina, Brasil y Argentina ya han presentado su primer portfolio de APIs y la GSMA está liderando la implementación en otros 4 países.