Con la participación de importantes representantes del gobierno, de las Fuerzas Armadas y de Orden, así como de las compañías de seguros asociadas, clientes, personeros del ámbito gremial, empresarial y académico, se realizó la reciente cena anual de la industria en Chile.
En la ocasión, el presidente de AACH, Alejandro Alzérreca, explicó con detalle una serie de anuncios, especialmente en materia de pensiones y comunicó, por ejemplo, la creación de la comisión Bravo, la que tendrá por objetivo convocar a líderes, nacionales y extranjeros, en un estudio que aporte evidencia técnica y datos relativos a distintas materias que hoy se discuten.
Miguel Alfonzo, director comercial de la Unidad de Seguros de In Motion, precisó los desafíos y oportunidades que la industria aseguradora plantea hoy a los proveedores de tecnología y soluciones tras el mansaje de Alzérreca, donde los proveedores de tecnología deberán adaptar sus soluciones para satisfacer las distintas necesidades derivadas de posibles reformas en el sector, como los cambios en los sistemas previsionales y de salud y enfatizó:
“...[] es clave que las empresas de seguros fortalezcan la cultura de la ciberseguridad para enfrentar el desafío de garantizar la protección de la información sensible y los datos de los asegurados. Y ante la necesidad de agilizar trámites y permisos, se requerirá que las soluciones tecnológicas estén certificadas, sean eficientes y contribuyan a acelerar los procesos internos de las aseguradoras”.
La innovación tecnológica en primordial en el sector
Respecto de las oportunidades, Miguel Alfonzo destacó principalmente tres asuntos fundamentales. Innovación tecnológica, colaboración con el sector asegurador y entrega de soluciones integrales. Las empresas de seguros son en sí una oportunidad para desarrollar e implementar tecnologías innovadoras que mejoran la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y la gestión de riesgos, y agregó el ejecutivo:
"...[] los proveedores como In Motion pueden colaborar estrechamente con las aseguradoras para desarrollar soluciones a medida que aborden los desafíos específicos del mercado asegurador nacional. Estamos en la capacidad de brindar propuestas integrales que ayuden a las aseguradoras a optimizar procesos, mejorar la atención al cliente y adaptarse a los cambios regulatorios en corto tiempo”.
Alfonzo destacó la integración de sistemas, plataformas y aplicaciones que facilitan los procesos internos. Junto con ello, soluciones tecnológicas que mejoren la experiencia del cliente, ofreciendo servicios personalizados, ágiles y accesibles a través de canales digitales.
Por último, el director comercial de la Unidad de Seguros de In Motion, dijo que es clave:
“...[] mantenerte a la vanguardia en innovación tecnológica para ofrecer soluciones que impulsen la transformación digital de las aseguradoras, mejorando la eficiencia operativa, la toma de decisiones basadas en datos y la competitividad en el mercado”.