En una iniciativa pionera en Chile, la Planta CirCCUlar de CCU abre sus puertas al público infantil para educar sobre el reciclaje. Este evento se enmarca en el Día del Niño, destacando la importancia de la participación comunitaria en la economía circular.
El pasado sábado, más de 100 familias visitaron las instalaciones de la Planta CirCCUlar, donde se les mostró cómo las botellas plásticas usadas se transforman en materia prima para nuevas botellas.
Evelyn Peña, gerente de Operaciones de Planta CirCCUlar, expresó:
“Estamos felices de recibir por primera vez a las familias y niños. Nos encantó poder mostrarles este gran desafío de duplicar, triplicar y ojalá cuadruplicar de manera sostenible la recolección de botellas plásticas y transformarlas en materia prima para fabricar otras botellas”,
La planta, que comenzó operaciones en mayo, tiene capacidad para procesar 18 mil toneladas anuales de pellets de rPET, dando nueva vida a 870 millones de botellas plásticas. Los visitantes, guiados por expertos, aprendieron sobre el proceso detallado que convierte una botella vieja en una nueva, desde la separación hasta la finalización del producto.
La comunidad local, representada por Karen Serrano de Renca, destacó la importancia del reciclaje:
“Estoy muy agradecida de CCU por invitarnos a conocer y recorrer la Planta CirCCUlar, el reciclaje es muy importante. Además, fue una mañana muy entretenida junto a nuestras familias y niños”.
Por parte, Valentina del Solar, subgerente de Marketing de Bilz y Pap, resaltó que:
“El compromiso y entusiasmo de los niños y niñas con el reciclaje es fundamental para que las botellas PET puedan tener una nueva vida. Ellos son los grandes impulsores del cambio, pues desde chicos han estado familiarizados con el cuidado del medio ambiente y están mucho más conscientes del cuidado y respeto por el planeta”.
La Planta CirCCUlar fomenta una cultura de reciclaje desde la infancia, preparando a las futuras generaciones para un planeta más sostenible.
¿Qué acciones adicionales crees que podrían incorporarse en las escuelas para promover la conciencia sobre el reciclaje desde la infancia?