IBM y The All England Lawn Tennis Club han introducido una novedosa funcionalidad de inteligencia artificial en Wimbledon para el 2024, prometiendo revolucionar la forma en que los aficionados siguen los partidos. La nueva herramienta, denominada “Catch Me Up”, se integra en la experiencia digital del torneo, ofreciendo historias personalizadas y análisis de los jugadores mediante la plataforma IBM watsonx.
Chris Clements, líder de productos digitales del All England Club, dijo:
“Estamos comprometidos con ofrecerle a los fans la experiencia de Wimbledon de la más alta calidad, ya sea en persona o digitalmente. La IA generativa nos permite ampliar nuestra capacidad de proporcionar diferentes tipos de contenido para los fans en cualquier parte del mundo de manera personalizada para ellos. La nueva funcionalidad de este año, Catch Me Up, hará que sea más fácil para los fans seguir las historias claves a medida que surgen a lo largo del Campeonato”.
La funcionalidad “Catch Me Up” permite a los usuarios acceder a tarjetas de jugadores antes y después de cada partido, mostrando historias y análisis generados por IA. Esta herramienta personaliza la información según las preferencias del usuario, incluyendo ubicación y jugadores favoritos, lo que permite un seguimiento detallado del rendimiento de los jugadores y predicciones de los resultados de los partidos.
Además, IBM ha rediseñado el centro de partidos digital “IBM Slamtracker”. Esta mejora proporciona vistas previas y revisiones de partidos mediante análisis basados en IA, cubriendo no solo los partidos principales sino también los eventos en silla de ruedas, ampliando así la cobertura a una audiencia más diversa.
Jonathan Adashek, vicepresidente senior de marketing y comunicaciones de IBM, señaló:
“La nueva funcionalidad, Catch Me Up, es un ejemplo apasionante de cómo podemos utilizar el poder de la IA generativa para ofrecer narraciones convincentes y basadas en insights a escala. Durante 35 años, IBM y Wimbledon han estado co-creando soluciones que hacen que los fans se sientan más conectados con toda la acción en la cancha, y nuestro nuevo estudio confirma que están comenzando a comprender el impacto positivo que tecnologías como la IA generativa puede tener en sus experiencias digitales”.
Según una encuesta reciente de IBM y Morning Consult, el 55% de los aficionados al tenis a nivel mundial perciben un impacto positivo de la IA en los deportes. La tecnología no solo mejora la experiencia de los espectadores, sino que también promete avances significativos en el entrenamiento, la estrategia de juego y la identificación de talentos, según los resultados de la encuesta.
¿Cómo crees que la introducción de la inteligencia artificial en eventos deportivos como Wimbledon podría cambiar tu experiencia como espectador?