Según el portal de estadísticas en línea Statista, se prevé que a nivel global la cantidad de datos creados, capturados, copiados y consumidos se incrementa de 59 zettabytes (ZB) en 2020 a 175 ZB en 2025, cifra que da cuenta sobre la necesidad de avanzar en nuevas y más eficientes formas de almacenamiento.
Muchos de estos datos provienen desde teléfonos, tabletas, computadores, electrodomésticos, relojes inteligentes y otros dispositivos conectados a internet. La información es almacenada en los denominados data centers o centros de datos, lugares físicos o virtuales en los que de forma centralizada ocurren las operaciones de TI.
“...es aquí donde se almacenan todas las plataformas tecnológicas que permiten la comunicación con usuarios, servicios, dispositivos y aplicaciones para el intercambio de información”.
La realidad del mercado chileno
El avance de la tecnología y los datos demandan capital humano. Según el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, en Chile existe un déficit anual de unos 6 mil trabajadores en el sector; puestos concentrados principalmente en 10 perfiles ligados a las áreas de la consultoría, el e-commerce y las telecomunicaciones.
“...en lo particular, mi trabajo consiste en velar por la continuidad operativa del centro de datos. Estoy a cargo de los distintos pilares de la infraestructura, como el de la energía, los sistemas de enfriamiento y seguridad física de las instalaciones. Para este trabajo se necesita siempre contar con un equipo en modalidad presencial. Recordemos que un data center opera las 24 horas y todos los días del año, por lo que trabajamos con turnos rotativos, que permiten atender situaciones que puedan producirse in situ”.
El profesional ingresó a IFX Netglobalis el año 2011; fecha en la que recién había egresado de Técnico en Electrónica. En la carrera aprendió de los fundamentos de control y automatización, pudiendo luego realizar laborales de operador.
"...con estos conocimientos puedes desempeñarte en varias labores dentro de un data center, como por ejemplo en las relacionadas a la parte de control de todos los mecanismos automáticos, tanto de monitoreo como de operación y de habilitaciones físicas eléctricas para poder implementar los servicios tecnológicos", explica Piris.
En un data center operan diferentes niveles de técnicos. Por ejemplo, comúnmente se encuentran a ingenieros en electricidad y automatización, desempeñándose como jefes de infraestructura física de estos recintos. Asimismo, están los ingenieros y técnicos en electrónica, mecánica y en sistemas de climatización o de enfriamiento.
“Este primer equipo es el que ve tras bambalinas todo el equipamiento tecnológico que se implementa en el data center”
Como segunda capa de profesionales, el experto menciona a los ingenieros en conectividad y redes; ellos pueden ser los administradores de sistemas. También están los ingenieros de infraestructura y plataformas, además de los técnicos de soporte.
El vocero cierra con:
“En otras áreas están los ingenieros y técnicos en networking, ciberseguridad y plataformas, encargados de implementar, operar y mantener las redes y la conectividad que se establece entre los clientes y los servicios que cada uno de ellos posee”.