Según el último informe Trimestral Mundial de Servidores de la consultora International Data Corporation (IDC), el mercado de servidores alcanzó una cifra récord de 77.300 millones de dólares en ingresos durante el último trimestre del año.

Se trata de la segunda mayor tasa de crecimiento desde 2019, con un aumento interanual del 91% en los ingresos de los proveedores.
Los ingresos generados por servidores x86 aumentaron un 59,9% en el cuarto trimestre, hasta alcanzar los 54.800 millones de dólares, mientras que los de servidores no x86 aumentaron un 262,1%, hasta los 22.500 millones de dólares.

Fuerte crecimiento de los servidores con GPU
Los ingresos por servidores con GPU integrada en el cuarto trimestre crecieron un 192,6% y, para todo el año 2024, más de la mitad de los ingresos del mercado de servidores provinieron de servidores con GPU integrada.
Nvidia sigue nuevamente dominando el segmento de GPU para servidores, con más del 90% de las ventas totales en el cuarto trimestre. El rápido ritmo con el que los hiperescaladores y los proveedores de servicios en la nube han adoptado servidores con GPU integradas.

Esto ha impulsado el crecimiento del mercado de servidores, que ha duplicado bastante su tamaño desde 2020, con ingresos de 235.700 millones de dólares para todo el año 2024.
Lídice Fernandez, vicepresidenta de grupo de Worldwide Enterprise Infrastructure Trackers, destacó en el informe que:
“IDC prevé que la adopción de la IA seguirá creciendo a un ritmo notable, a medida que los hiperescaladores, los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP), las empresas privadas y los gobiernos de todo el mundo priorizan cada vez más estas inversiones”.

Además la vocera recalcó un tema en boga en la industria:
“La creciente preocupación por el consumo energético de la infraestructura de servidores se convertirá en un factor clave para que los centros de datos busquen alternativas para optimizar sus arquitecturas y minimizar el consumo energético”.
Ranking de Liderazgo
Dell Technologies y Supermicro cerraron el cuarto trimestre en un empate estadístico en el primer puesto, con una cuota de ingresos del 7,2% y el 6,5%, respectivamente.
Ambas empresas registraron un crecimiento de dos dígitos en sus ingresos: Dell Technologies aumentó un 20,6% interanual, mientras que Supermicro lo hizo un 55% interanual.

Las tres siguientes empresas, Hewlett Packard Enterprise, IEIT Systems y Lenovo, están empatadas estadísticamente en el segundo puesto del mercado, con cuotas de entre el 5,5 % y el 4,9 %.
Finalmente, el grupo de proveedores ODM Direct representó el 47,3% de los ingresos totales en el cuarto trimestre, con un aumento del 155,5% interanual hasta los 36.570 millones de dólares.
