IBM en colaboración con el Fondo Mundial para la Naturaleza de Alemania (WWF) ha anunciado una iniciativa innovadora que integra inteligencia artificial en la conservación de la vida silvestre, enfocándose inicialmente en la protección del elefante de selva africano. Este proyecto no solo busca preservar la especie, sino también explorar su impacto en la captura de carbono y otros servicios ecosistémicos.
La sinergia entre IBM y WWF capitaliza la vasta experiencia de ambas entidades en sus respectivos campos. IBM aporta su liderazgo en tecnología y sostenibilidad, mientras que WWF contribuye con un profundo conocimiento en conservación de la vida silvestre. Juntos, desarrollarán una solución de inspección visual impulsada por inteligencia artificial para monitorear y proteger elefantes de selva africanos en peligro crítico.
La publicación de IBM subrayar que la población del elefante africano ha disminuido en 80%, producto de la caza indiscriminada, y con mayor razón, la reducción de su hábitat en el zona del Congo.
La nueva herramienta de IBM, Maximo Visual Inspection (MVI), será central en el proyecto. Este software se especializa en la identificación precisa de elefantes mediante análisis de imágenes y videos recogidos por cámaras camufladas. Su capacidad para reconocer características únicas, como la forma de la cabeza y los colmillos, permite un seguimiento más eficaz y detallado de los individuos.
Oday Abbosh, Global Sustainability Services Leader de IBM Consulting señaló que:
“En IBM, nos esforzamos por tener un impacto positivo y duradero en el mundo de los negocios, en nuestro medio ambiente y en las comunidades en las que trabajamos y vivimos. Nuestra colaboración con WWF supone un importante paso adelante en este esfuerzo. Mediante la combinación de nuestra experiencia en tecnología y sostenibilidad con la experiencia en conservación de WWF, pretendemos aprovechar el poder de la tecnología para crear un futuro más sostenible”.
Por su parte, Kendra Dekeyrel, vicepresidenta de ESG y Assets Management de IBM, destacó que:
“Nuestra tecnología desempeñará un papel crucial en la optimización del proceso de identificación y contabilización de los elefantes. Se trata de un uso nuevo y emocionante del software de IBM, que en combinación con nuestros servicios de consultoría y el profundo conocimiento que tiene WWF sobre el mundo natural puede ayudar a crear nuevas formas de acelerar los esfuerzos de sostenibilidad de las organizaciones”.
Los elefantes de selva africanos juegan un rol crucial en el mantenimiento de ecosistemas saludables y en la mitigación del cambio climático mediante la captura de carbono. IBM y WWF también utilizarán tecnologías para medir la biomasa y los niveles de vegetación, permitiendo cuantificar el aporte de los elefantes a estos procesos naturales basados en IBM Environmental Intelligence. Esta información es vital para la creación de nuevas estrategias de conservación y para promover inversiones financieras sostenibles, así lo destaca la publicación:
Por ejemplo, un solo elefante africano del bosque deambulando libremente en su hábitat natural puede aumentar la capacidad neta de captura de carbono de la selva en casi 101,1 hectáreas. Esto equivale a eliminar de la atmósfera el equivalente a un año de emisiones de 2.047 coches.
Este proyecto representa un paso adelante en la intersección de la tecnología y la conservación ambiental. Al centrarse en la inteligencia artificial, IBM y WWF están estableciendo un precedente para futuras iniciativas de conservación y sostenibilidad corporativa.
Dr. Thomas Breuer, coordinador de elefantes de selva africanos de WWF Alemania, concluye que:
“El recuento de elefantes de selva africanos es difícil y costoso. La logística es compleja y las cifras de población resultantes no son precisas. Ser capaces de identificar elefantes con la ayuda de la IA a partir de imágenes de cámaras camufladas puede cambiar las reglas del juego. Con la IA, podremos hacer un seguimiento de cada animal de forma espacial y temporal, lo que nos brindará estimaciones de población más sólidas y detalladas y permitirá realizar pagos por conservación basados en los resultados, como los créditos por fauna salvaje. Los datos espaciales también nos mostrarán por dónde deciden moverse estos elefantes, lo que nos permitirá proteger dichos corredores de vida salvaje”.
¿Cómo cree que la tecnología de inteligencia artificial podría transformar otros aspectos de la conservación ambiental?