Conversamos con Fabrizio Carbone Gerente General de IBM para Chile y Eugenio Luc, director de data e inteligencia artificial IBM Chile, sobre el ultimo estudio de adopción de IA que entregó su compañía y el impacto real en la región y en Chile en particular.
¿Cuál es el que ofrece la IA a las empresas de la región?
FC: En la región estamos viendo a las empresas de todos los sectores y tamaños pasar de la experimentación con IA a la realización de nuevas inversiones, para aprovechar aún más los beneficios que aporta.
Esto demuestra la gran oportunidad que existe para explorar nuevos casos de uso, aprovechando las mejoras que puede generar, manteniendo la confianza y la gobernanza en el centro, co-creando con el ecosistema y empoderando a los profesionales para construir juntos el futuro.
El potencial es inmenso y desde las gerencias y hasta todas las unidades de negocio como TI, finanzas, recursos humanos, logística, entre otras, ya conocen y están integrando pequeñas soluciones de IA en sus procesos y los resultados han sido exitosos.
¿Pero en la actualidad el uso la IA es exclusivo de las grandes organizaciones o también pueden acceder a las Pymes?
EL: Esto no es algo privativo de las grandes empresas, pero la están impulsando hacia otros segmentos, y son soluciones que escalan en el punto de vista de cantidad de transacciones. Y ese primer escalón es bastante bajo.
Hoy cualquier organización de la región podría tener su asistente interactuando con sus clientes o resolviendo otras temas, y estar haciendo más eficiente la operación interna.
De hecho, nosotros usamos en IBM nuestro propio asistente, por ejemplo, en las áreas de recursos humanos y allí realizamos muchas consultas a un asistente virtual en vez de hacerle a un analista de recursos humanos.
Por otra parte ¿El área de TI está preparada para poner la IA en práctica?
FC: Con un asistente están involucrados más áreas aparte y para TI en definitiva es un facilitador. Quien tiene la necesidad y quien ve el retorno de esa inversión es el negocio, y muchas veces es la experiencia del cliente interno y externo.
Desde el punto de vista de las áreas de TI no veo que haya alguna barrera o algún problema. En general estas son soluciones que se despliegan en la nube y con ello entregan la agilidad y la robustez que esa solución que necesitan.
No es que necesito un departamento de TI que despliegue servidores y que tenga que después administrar IA, no pueda estar capacitado hoy, por el contrario hay muchos ya capacitados en los últimos 2 años y es un avance no solo para IBM , sino con un alto impacto en la industria chile y Sudamérica.
Finalmente: ¿Cuál es el impacto del valor ético y la protección de los datos para sus clientes?
EL: En IBM creemos también que la ética y la protección de los datos del cliente son claves por varios motivos. Con esto estamos de alguna manera cuidando al cliente, y le estamos dando confianza al negocio de que estamos implementando algo que no pone en riesgo la operación de la empresa.
La ética en la IA representa un pilar fundamental para las corporaciones en América Latina, con un 90% de los profesionales TI valorando la transparencia y un marco ético en el uso de datos y modelos de IA. Esta conciencia sobre la importancia de la gobernanza de datos refleja un compromiso regional con la construcción de un ecosistema digital confiable.
FC: El estudio también arrojó la luz sobre las aplicaciones más comunes de la IA, como la mano de obra digital, automatización de procesos de TI, y estrategias de marketing y ventas.
Asimismo, se observa un interés creciente en áreas emergentes como el diagnóstico sanitario, análisis de riesgos ambientales y sostenibilidad, lo cual indica un horizonte de innovación y desarrollo sostenible para la región.