IBM pone a pruebas a los Desarrolladores con su desafío en computación cuántica
Imagen | Créditos: IBM.

IBM pone a pruebas a los Desarrolladores con su desafío en computación cuántica

IBM ha anunciado Quantum Challenge 2024, un programa con foco educativo para mostrar cómo los hombres de ciencia de computación cuántica utilizan Qisk.

La computación y Supremacía Cuántica
Un pequeño repaso por lo que es la Computación Cuántica y el hito alcanzado por Google en este tema.

Qiskit es un kit de software de desarrollo open source, que es mantenido por IBM, que facilita a los desarrolladores trabajar con computadores cuánticos a nivel de circuitos. Con esta herramienta SDK, los desarrolladores tienen acceso a hardware de computación cuántica IBM Quantum Experience, que les permite simular y correr programas cuánticos, como si estuvieran en computadoras local.

El objetivo del gigante americano es que puedes tener una mejor compresión de qué es la computación cuántica, usando su SDK de código abierto. Se espera que puedas ejecutar experimentos o simulaciones con 100 o más qubits.

El desafío cuántico de 2024 estará disponible entre el 5 y el 14 de junio, y considera el uso de Qiskit 1.0. Este año, y al igual que las versiones anteriores, está pensado para todos aquellos que quiera participar, incluso aquellos con poca experiencia.

El reto de 2024 cuenta está ideado para que los participantes vayan avanzando «por laboratorios», en que el primero está creado para todo público, y los finales son para aquellos que ya tienen conocimiento de Qiskit.

Las Perspectivas De Los Ordenadores Cuánticos De Sobremesa
Los ordenadores cuánticos pueden resolver problemas que a los ordenadores clásicos les llevaría billones de años. La mayoría de los diseños de ordenadores cuánticos dependen de la refrigeración del hardware a temperaturas extremas muy por debajo de -200 grados Celsius. Sin embargo, en los últimos años la tecnología para la

Según IBM se están comenzando a ver aplicaciones prácticas de esta tecnología aún en desarrollo:

"Por primera vez en la historia, los ordenadores cuánticos están demostrando la capacidad de resolver problemas a una escala superior a la de la simulación clásica por fuerza bruta".

Para aquellos que se registren, tendrán la oportunidad de poner a prueba el asistente para facilitar la creación de códigos de Qiskit, así como también otras integraciones basadas en la IA de IBM Watsonx.

Dado que este es un tema que genera mucha curiosidad, estos llamados atraen a muchas personas, todas ellas querrán ejecutar sus rutinas; sin embargo, los tiempos de espera sueles bastante largos. La firma asegura que para el Quantum Challenge no pedirán como requisito el uso del hardware, sino que estarán centrados en ayudar a los usuarios a que piensen y programen, sin tener que ejecutar sus códigos en hardware. Por supuesto, si gustas podrás ejecutar tus rutinas en máquinas reales.

Si estás interesado en participar, puedes aprender más sobre el kit y sobre computación cuántica en la plataforma de IBM Quantum Learning, y para registrarte en el desafío de aprender Qiskit 1.0 en este link.

¿Te animas a participar del Quantum Challenge 2024?

Boeing e IBM Quantum colaboran en trabajo de investigación sobre la corrosión
Descubre cómo Boeing e IBM revolucionan la lucha contra la corrosión con sus últimas innovaciones cuánticas.