IBM ha lanzado el IBM Guardium Data Security Center, una innovadora solución diseñada para proteger datos en entornos híbridos de nube, inteligencia artificial (IA) y computación cuántica. Este software de seguridad unificado permite a las organizaciones supervisar y gestionar la seguridad de los datos en todo su ciclo de vida, proporcionando una vista consolidada que facilita la integración de flujos de trabajo, la gobernanza y el monitoreo de datos, la detección y respuesta ante incidentes, así como la gestión de contraseñas y la criptografía. También incluye capacidades de IA generativa que permiten a los equipos de seguridad identificar riesgos y mejorar su eficiencia.
El centro incorpora IBM Guardium AI Security, que protege las implementaciones de IA de vulnerabilidades y violaciones de gobernanza, en un contexto donde la IA generativa y el riesgo de “IA oculta” (modelos de IA no autorizados) están en aumento. Además, cuenta con IBM Guardium Quantum Safe, una herramienta desarrollada por IBM Research para asegurar datos cifrados contra posibles amenazas futuras provenientes de la computación cuántica.
Según Akiba Saeedi, vicepresidente de Gestión de Productos de Seguridad en IBM, la IA generativa y la computación cuántica ofrecen grandes oportunidades, pero también conllevan nuevos riesgos.
“Durante este periodo transformador, las organizaciones deben mejorar su agilidad criptográfica y monitorear cuidadosamente sus modelos de IA, los datos de entrenamiento y el uso. IBM Guardium Data Security Center, con sus capacidades integradas como AI Security, Quantum Safe y otras, proporciona una visibilidad integral del riesgo”.
IBM también ha expandido su portafolio con IBM Verify Digital Credentials, que permite a los usuarios gestionar credenciales digitales, como licencias de conducción o tarjetas de seguros, en un entorno seguro y controlado, apoyando una gestión descentralizada de identidad y mejorando la privacidad y seguridad de la información personal.