Por Marco Stefanini, CEO de Grupo Stefanini
Es una era en que los celulares son más que simples dispositivos; son parte de nuestro cuerpo y de nuestra vida, resolviendo aspectos personales, financieros y profesionales. En la actualidad, ya es posible proyectar que en el futuro esta integración será total y completa.
Esta realidad futurista y disruptiva que presenciaremos de manera concreta en los próximos años ya se puede vislumbrar con soluciones que están en desarrollo gracias a la combinación de conectividad 5G de alto rendimiento con la nube, Inteligencia Artificial generativa, IoT y edge computing, entre otras aplicaciones.
A partir de la interconectividad que proporciona el internet de quinta generación, los sectores de la economía intercambiarán datos constantemente, lo que conducirá a la consolidación de un ecosistema único. Segmentos como la salud, la banca, los seguros, la agroindustria, así como los gobiernos y muchos otros, tendrán más facilidad para crear nuevos modelos de negocio y aplicaciones que, de hecho, ya están desarrollados y plenamente funcionando, pero que se potenciarán con el uso del 5G y la IA generativa. Al respecto, suelo decir que estas tecnologías son una combinación explosiva (en el buen sentido), capaz de exponenciar una serie de proyectos.
Esta combinación acelerará en gran medida la operacionalización de las soluciones que el mercado ya está desarrollando. Según datos de Gartner, las empresas de capital riesgo, por ejemplo, han invertido más de 1.700 millones de dólares en soluciones de IA generativa en los últimos tres años, centrándose en el descubrimiento de fármacos a través de la IA y la codificación de software de IA. Según la consultora, para 2025 se espera que más del 30% de los nuevos fármacos y materiales se descubran sistemáticamente utilizando técnicas de IA generativa.
El 5G es, sin duda, el gran habilitador de la IA generativa y, según Gartner, permitirá aplicaciones, en los próximos años, en el diseño de fármacos; la ciencia de materiales para los sectores automotriz, aeroespacial, defensa, medicina, electrónica y energía; diseño de chips; datos sintéticos de pacientes y diseño de piezas, así como investigación y análisis.
La razón de esto es que el 5G permite a las empresas automatizar sus procesos y tareas y seguir utilizando los datos para una toma de decisiones más asertiva, lo que conduce a una mayor productividad y eficiencia. Todo esto se debe a que la Internet de quinta generación permite el establecimiento de redes más seguras y confiables, así como el uso de soluciones de seguridad con autenticación biométrica, posibles arreglos para mejorar las operaciones corporativas, ayudar a las empresas a seguir siendo competitivas en la economía digital y ser más ciberresilientes.
Actualmente, Chat GPT es el gran exponente de la IA generativa para el público en general, pero este movimiento crecerá y emergerá sin precedentes, modificando las relaciones. Según Gartner, el marketing y los medios de comunicación ya están experimentando los impactos de la IA generativa, y para 2025, el 30% de los mensajes de marketing enviados por las grandes organizaciones se generarán artificialmente.
A modo de comparación, en 2022, esa cifra fue inferior al 2%. Las estimaciones van más allá: para 2030 se creará una película con grandes ganancias de taquilla (largometraje) con más del 90% de imágenes generadas por IA (texto a video).
Son estimaciones impresionantes, pero no hacen más que demostrar la gran revolución que supone la combinación de todas estas soluciones: cómo detectar el cáncer con más de un 90% de precisión; exámenes remotos con más claridad y precisión, gracias a la latencia 5G; conexión entre industrias a través de IoT y machine learning; creación de nuevos modelos para garantizar la seguridad de los autos sin conductor y otros equipos que requerirán robustez en el tráfico de datos y el almacenamiento en la nube; la digitalización completa de los sistemas gubernamentales, como es el caso de Estonia, que ya opera un sistema de estas características en constante desarrollo; ciberseguridad que se actualiza en respuesta a las amenazas casi a diario; entre muchas otras aplicaciones.
Si en la actualidad, soluciones revolucionarias como estas ya son posibles, el futuro abre infinitas posibilidades para impulsar la innovación que ya se ha venido produciendo, generar nuevos modelos de negocios y mejorar la vida de las personas. La IA es un tornado que requiere cuidado, pero también implica una disrupción verdaderamente radical: no es solo una tendencia o una moda pasajera.