La empresa tecnológica china sigue reforzando su contribución académica con la capacitación de escolares y universitarios en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y en el marco del pasado Día Internacional de la Educación reafirma su compromiso para 2024 con el objetivo de continuar ampliando la cobertura de este beneficio a todo el territorio nacional.
Este año, la empresa celebró dos hitos importantes en este plano. El primero fue un acuerdo con el Gobierno de Chile para entregar 20 becas de estudio en la Universidad de Huawei en China; y, segundo, una colaboración junto al Ministerio de Educación (Mineduc) y la Unesco para fortalecer las competencias digitales de docentes chilenos.
La líder de RSE de Huawei Chile, Gabriella Franzani destaca que el compromiso es permanente, en todos los países donde están presentes
"...pero es especial en Latinoamérica, más aún luego de los resultados de un informe sobre competencias TIC en Latam que arroja cifras lamentables en cuanto a la brecha de talento. Según el estudio encargado por Huawei, se proyecta que para el año 2026 se necesitarán 2,5 millones de especialistas en la región”.
En respuesta a estas cifras, Huawei focaliza sus esfuerzos en áreas claves como ciberseguridad y operaciones de TI, anticipando una evolución hacia la demanda de roles como científicos de datos, expertos en inteligencia artificial, ingenieros en dispositivos IoT y especialistas en transformación digital, en los próximos 5 años.
Franzani afirma que para tangibilizar el aporte en educación trabajan a través de un Programa Inclusivo de Alfabetización Digital:
“...como parte de esta iniciativa, Huawei ofrece una amplia gama de cursos y capacitaciones que abarcan desde estudiantes de enseñanza básica, con actividades agrupadas en Escuelas de Invierno y de Verano, hasta la profundización de conocimientos específicos para universitarios y profesionales, incluyendo el entrenamiento de profesores”.
Todas estas iniciativas se desarrollan gracias a la estrecha colaboración de la empresa con más de XX universidades e institutos profesionales en diversas ciudades del país, identificando necesidades específicas y coordinando esfuerzos con los establecimientos para atacar necesidades específicas.
Entre los programas más destacados, podemos encontrar “Seeds For The Future” (SFTF), un plan completo que consiste en una semana de clases intensivas, incluyendo conferencias y actividades prácticas en áreas claves como 5G, inteligencia artificial y Cloud Computing, explica la líder de RSE de Huawei, Gabriella Franzani y agregó:
“...en su última edición, en julio de 2023, tuvo 850 inscritos para 50 cupos, y su objetivo principal es ampliar el conocimiento y la experiencia en TIC, proporcionando a los participantes un intercambio académico y cultural único. Desde su inicio en 2008, SFTF ha beneficiado a más de 12 mil estudiantes globalmente, siendo uno de los más destacados de Huawei”.
Otra iniciativa es la “ICT Competition”, que se lleva a cabo anualmente y pretende impulsar el desarrollo de jóvenes en el ecosistema tecnológico local. Se centra en desafíos de habilidades y destrezas en tiempo real en las áreas de Network y Cloud, abordando temas como 5G, inteligencia artificial, WLAN y beneficios de la nube. Los ganadores a nivel nacional tienen la oportunidad de competir internacionalmente.
Huawei Chile seguirá trabajando por la inclusión, preparando a las futuras generaciones para los desafíos tecnológicos, inspirando a nuevas generaciones y promoviendo la colaboración entre distintos sectores de la sociedad. Estas acciones subrayan el compromiso de la empresa en trabajar de la mano con el sector privado, público, académico y la sociedad civil, para crear un entorno propicio para la inclusión digital y el progreso tecnológico en el país.