Huawei ganó la competencia OneMap GPT en la Geo Connect Asia 2024, para actualizar con todas las tecnologías disponibles el mapa de Singapur. La propuesta de la gigante tecnológica china se impuso sobre más de 40 postulantes, incluyendo empresas, instituciones académicas y participantes individuales.
El desafío OneMap GPT tiene como objetivo incorporar tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) para ofrecer soluciones innovadoras en OneMap, el mapa nacional autorizado de Singapur, y busca extender los beneficios de lo geoespacial a una comunidad más amplia. El certamen fue lanzado en octubre de 2023 y cuenta con el respaldo de la Autoridad de Desarrollo de Medios Infocomm.
La directora de Datos e Inteligencia Artificial de Huawei International, Ashley Fernández, explicó que:
“...[] fue muy complejo unir casos de usos geoespaciales con modelos de predicción lingüística con IA o GPT con IA, debido a la diversidad y dinámica de estos”.
Investigación y desarrollo de Huawei Cloud
El prototipo ganador fue desarrollado por el Centro de Excelencia de Inteligencia Aplicada de Huawei International en Huawei Cloud. Es, posiblemente, la primera aplicación en el mundo que integra tecnologías de IA cartográfica y generativa con otras bases de datos de uso público.
"...[] esta interfaz es interactiva y funciona como un planificador de itinerarios generacionales, permitiendo a los residentes planear actividades diarias y tomar decisiones de estilo de vida basadas en preferencias personales".
Al integrar datos tan diversos como los correspondientes a movilidad, comercio minorista y estilo de vida, el modelo puede personalizarse para satisfacer diferentes consultas de usuarios. Por ejemplo, podría ayudar a planificar itinerarios de visitas a propiedades en venta u arriendo, según las preferencias específicas del usuario, y recomendar viviendas cerca de colegios, universidades o lugares de trabajo.
El director ejecutivo de Huawei International, Maxi Wang, puntualizó que:
“...las soluciones geoespaciales forman la base de la iniciativa de Singapur de ser una ‘nación inteligente’ y desempeñan un papel cada vez más vital en la resolución de los desafíos del mundo real. Para Huawei es un desafío y una responsabilidad muy grande ofrecer innovaciones y ser pionero en esta materia. Todavía hay mucho que investigar sobre cómo aprovechar las sinergias entre la IA cartográfica y generativa. Esperamos liberar completamente el verdadero potencial y las oportunidades de los datos con las nuevas tecnologías”.
En el futuro, la empresa tecnológica china planea asociarse con la Autoridad de Tierras de Singapur para seguir desarrollando este prototipo, y se compromete a colaborar con más entidades en Singapur para contribuir al progreso más inclusivo y sostenible, demostrando así su compromiso con la innovación y la transformación digital.