Huawei ha sido galardonada con los premios GeSI Digital with Purpose (DWP) 2024 y el DWP Biodiversity Award 2024 por su innovador sistema de filtrado automatizado diseñado para proteger el salmón salvaje del Atlántico en Noruega.
Estos premios, entregados en una ceremonia en Portugal por la Iniciativa Global de Habilitación de la Sostenibilidad (GeSI), destacan la contribución de Huawei a la sostenibilidad y la preservación de los ecosistemas.
¿Cómo funcionan estos sistemas?
El sistema de Huawei utiliza un túnel fluvial, cámaras submarinas, una compuerta automática y un algoritmo de inteligencia artificial para identificar y gestionar diferentes especies de peces. Este sistema reconoce al salmón rosado, una especie invasora, y lo desvía a un tanque de retención, permitiendo que el salmón salvaje del Atlántico y otras especies nativas continúen su ciclo de desove sin interrupciones. El sistema de filtrado, que reduce el trabajo manual en un 90% y asegura que todos los peces salgan ilesos, funciona con energía solar y 5G, lo que lo hace ideal para su expansión en ríos sin infraestructura eléctrica o de red.
Luís Neves, CEO de Global Enabling Sustainability Initiative (GeSI), comentó que:
“La concesión del Gran Premio a la solución de IA de Huawei para la detección de salmones invasores fue unánime entre todos los jueces. No solo por su innovación, sino también por los resultados que ha logrado en un corto espacio de tiempo. Este sistema es un ejemplo de cómo las soluciones tecnológicas tienen el poder de contribuir a la sostenibilidad del planeta y a la preservación de los ecosistemas”
Es importante señalar que el salmón rosado, que fue introducido en los ríos de Noruega en la década de 1960, compite de manera agresiva con el salmón autóctono, transmitiendo enfermedades y elevando los niveles de nitrógeno en los ríos, causando así la muerte de otras especies acuáticas. En el proyecto piloto del río Kongsfjord, el sistema ha demostrado ser altamente efectivo, desviando con éxito a más de 6.000 salmones rosados durante la temporada de reproducción del año pasado. Este proyecto es parte del programa TECH4ALL de Huawei, en colaboración con socios locales como la Berlevåg Hunter and Fishermen's Association (BJFF), Simula Consulting y Troll Systems.
Por su parte, Joyce Liu, directora de la Oficina del Programa TECH4ALL en Huawei, destacó que:
“Las tecnologías y las alianzas que salvaguardan la biodiversidad y los ecosistemas no solo benefician a nuestro planeta, sino también a las comunidades locales que dependen de los recursos naturales”.
El programa TECH4ALL también incluye proyectos como la restauración de arrecifes de coral en las islas Mauricio, la protección de la fauna marina en Irlanda, y la preservación del jaguar en la península mexicana de Yucatán y del macaco verde en Costa Rica.