La fibra óptica se ha convertido en la tecnología de acceso de banda ancha más importante de América Latina, según afirmó el presidente del Departamento de Ventas de Soluciones y Marketing de TIC para Latinoamérica de Huawei, Joey Zhou, en la Cumbre de Líderes de Banda Ancha de Fibra LATAM 2024, evento realizado en Sao Paulo.
El dato tiene respaldo en un informe reciente de la consultora internacional Omdia, en el que se establece que la fibra óptica representa más del 60% de la banda ancha doméstica en Latinoamérica.
En el encuentro, organizado por Huawei con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), participaron ejecutivos de más de 300 empresas de telecomunicaciones, además de representantes del sector público y privado. El objetivo fue analizar las tendencias, estrategias y prácticas de desarrollo de la banda ancha de fibra óptica en la región.
En ese contexto, el representante de Huawei Joey Zhou destacó que “la economía digital de América Latina se encuentra en un período de desarrollo dorado; los servicios digitales se están acelerando, lo que ha traído amplias oportunidades para la creación de valor. Estamos dispuestos a trabajar con gobiernos, reguladores, operadores y socios de la industria, para acelerar el desarrollo de la industria de banda ancha óptica gigabit de América Latina, y construir conjuntamente una Latinoamérica digital”.
Para ello, desde la compañía tecnológica propusieron por primera vez tres estrategias: transición completa a fibra óptica, transición de gigabits y transición de escenario para la industria de banda ancha. El encargado de esta presentación fue el presidente del Departamento de Marketing y Ventas de Soluciones de Red Operadora de Huawei, Gary Lu, quien indicó que “al acelerar estos tres puntos, los operadores latinoamericanos marcarán conjuntamente el comienzo de una nueva era de inteligencia gigabit en la región, que ofrecerá a los usuarios experiencias de vida digital más ricas y de mayor calidad”.
¿Cómo está la fibra óptica en Chile?
Nuestro país está avanzando para convertirse en uno de los hub tecnológicos dentro de América Latina, siendo uno de los líderes en materia de conectividad y avanzando para que las personas, de norte a sur, puedan acceder a la fibra óptica. Cabe destacar que Chile se ubica dentro de los diez países con mayor despliegue de esta tecnología en el mundo.
Según las cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones a marzo de este año, la fibra óptica es la principal tecnología en internet fija, representando un 69,7% de conexiones a nivel paí
La gerenta de Comunicaciones de Huawei Chile, Silvana Droppelmann, señaló que:
“es una gran noticia el liderazgo mundial que tiene nuestro país en esta materia, ya que el despliegue de conectividad vía fibra óptica es clave para generar nuevas oportunidades tanto para las personas, como para las empresas, las industrias y por supuesto, para las proveedoras de internet”.