Huawei ha sido fundamental en la restauración y mejora de las telecomunicaciones en México, país vulnerable a huracanes de alta intensidad. La reciente implementación de tecnología de respaldo en redes inalámbricas ha permitido garantizar comunicaciones durante el paso de tormentas catastróficas, como el huracán Otis en 2023, que devastó Acapulco y dejó a más de un millón de personas incomunicadas.
Con el despliegue de soluciones como enlaces satelitales y configuraciones redundantes, el equipo de Huawei México logró restablecer la conectividad en tiempo récord, asegurando que necesidades básicas de comunicación como llamadas a números de emergencias pudieran realizarse, incluso en las condiciones más adversas.
Pero ¿Cómo se logró la hazaña de México? Huawei desplegó una combinación de tecnologías avanzadas. Entre ellas destacan el uso de enlaces satelitales de emergencia, que permiten la transmisión de datos cuando las redes tradicionales están inoperativas, y la duplicación de configuraciones en redes de respaldo, que facilita la conmutación automática ante cortes de energía o daños estructurales en la infraestructura.
Además, implementaron sistemas para la localización rápida de averías, permitiendo a los equipos técnicos reducir drásticamente los tiempos de respuesta, esenciales en situaciones donde cada minuto cuenta.
Una solución ideal para Chile
Este enfoque proactivo no solo destaca en la gestión de crisis, sino que también establece un modelo que podría ser replicable para otros países latinoamericanos, incluyendo a Chile.
En nuestro territorio, terremotos y temporales han demostrado más de una vez que la infraestructura de telecomunicaciones local también es vulnerable. De hecho, durante las intensas lluvias en junio de 2024, diversas comunas quedaron incomunicadas por más de 72 horas , debido al colapso de redes de transmisión y cortes de energía. En Brasil ocurrió algo similar; en octubre, producto de un temporal, hubo un apagón que afectó a más de 3 millones de usuarios.
Esto evidencia la importancia de adoptar medidas preventivas como las aplicadas en México, especialmente considerando que los desastres naturales no siempre se pueden pronosticar.
La directora de Comunicaciones Huawei Chile, Silvana Droppelmann, comentó al respecto que:
“tanto en Chile como en el resto de América Latina, enfrentamos climas impredecibles que nos exigen estar preparados para contingencias de gran magnitud. Desastres como huracanes, tormentas o lluvias torrenciales evidencian la importancia de contar con soluciones tecnológicas robustas y efectivas".
La tecnología desarrollada por Huawei, resalta la ejecutiva, no solo ha demostrado ser clave en México, sino que también tiene el potencial de replicarse en otros países de la región, asegurando que las comunidades puedan mantenerse conectadas, incluso en los momentos más críticos.