La feria tecnológica más importante de Asia, el Mobile World Congress de Shanghai, ya comenzó a recibir al público ávido de conocer las últimas novedades en materias como Inteligencia Artificial (IA) y el potencial de la conectividad móvil a través de 5G y de su sucesora, el 5G Advance.
Este año, Huawei despliega sus soluciones de última generación bajo el lema “Avanzando en el mundo inteligente”.
El director ejecutivo de la junta directiva de Huawei y presidente de la junta directiva de infraestructura de TIC, David Wang, recordó que:
“...[] este mes se cumple el quinto año desde el lanzamiento comercial del 5G en China. Durante este tiempo ha logrado un éxito notable y ha tenido un impacto sin precedentes en la industria móvil global. Sin embargo, este año marca el comienzo de la era de la Inteligencia Artificial en redes móviles gracias al lanzamiento comercial del 5.5G o 5G Advance”.
En ese sentido, la compañía tecnológica anunció —durante la feria— que alcanzó con éxito seis acuerdos separados con operadores pioneros del 5.5G de todo el mundo y lanzó una iniciativa conjunta para el desarrollo de video móvil de alta calidad con IA, junto con clientes de la industria y otras organizaciones relevantes.
Según los últimos reportes, el número de usuarios de 5G en el mundo supera los 1.800 millones y creciendo. Las proyecciones de los ejecutivos de Huawei apuntan a que con la expansión del 5G Advance:
“...[] se transformará no solo la interacción entre humanos y máquinas, sino que también la producción de contenidos y el uso de los dispositivos móviles. Además, creará oportunidades para la industria móvil. En Huawei, continuaremos acelerando el desarrollo de 5.5G desde la perspectiva de 'Redes para IA' en paralelo a 'IA para redes', con el objetivo de crear nuevo valor comercial”.
Inteligencia Artificial para redes
Otra de las presentaciones hechas por los representantes de Huawei fue la de Yang Chaobin, miembro del Consejo de Administración y Presidente de Productos y Soluciones TIC, quien habló sobre cómo la inteligencia artificial abre nuevas oportunidades a las redes de telecomunicaciones, donde David Wang enfatizó:
"...el sector de las telecomunicaciones ha puesto en marcha el 5.5G, mientras que la IA generativa ha logrado importantes avances. La Inteligencia Artificial, como tecnología fundamental para la automatización de las redes, está llamada a acelerar la transición del sector hacia una mayor autonomía de las redes y a desempeñar un papel clave en el éxito empresarial del 5.5G".
Además, puntualizó que la IA generativa está transformando la producción, el procesamiento, la transferencia y el intercambio de información para crear oportunidades de inteligencia artificial móvil, e impulsar el tráfico de datos, las conexiones y los servicios al consumidor como New Calling, teléfonos en la nube y 3D sin gafas, todos los cuales tienen requisitos de red mucho más altos, como mayor velocidad y menor latencia.