Hewlett Packard Enterprise (HPE) ha firmado un acuerdo con la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el marco de la Segunda Conferencia sobre "Soberanía Espacial Nacional y de la Información", con el objetivo de posicionar a Chile como líder en el uso de inteligencia artificial aplicada a geoinformación.
Este acuerdo busca impulsar la autonomía tecnológica del país en el diseño y desarrollo de tecnología espacial, además de consolidar el acceso y procesamiento de geoinformación para beneficio público.
Orlando Riquelme, gerente general de HPE Chile, señaló:
“[...] Chile está trabajando para convertirse en un agente de cambio ante la transformación digital de la región. Esta colaboración conjunta con la FACh permite proveer a ministerios, hospitales, gobiernos regionales y a todas las instituciones públicas que lo requieran, nuestra tecnología de High Performance Computing (HPC) para procesar millones de datos en nuestra plataforma de nube, HPE GreenLake, e impulsada por la inteligencia artificial”.
La alianza aprovechará los sistemas de computación de alto rendimiento y nube híbrida de HPE, junto con las capacidades de procesamiento de datos geoespaciales de la FACh, para apoyar a diversas instituciones públicas en la toma de decisiones informadas y en el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia científica. HPE, reconocida como líder mundial en supercomputación, asegura que estas tecnologías estarán disponibles para potenciar el bienestar ciudadano y el desarrollo nacional.
Hugo Rodríguez González, comandante en jefe de la FACh, destacó:
“[...] para la Fuerza Aérea de Chile, generar alianzas estratégicas con el mundo privado en el ámbito de la tecnología de la información es fundamental en múltiples aspectos, puesto que estas alianzas permiten fortalecer las capacidades tecnológicas avanzadas, como el procesamiento de grandes volúmenes de datos y el uso de inteligencia artificial que potencian su rol en la defensa, seguridad nacional y en el desarrollo tecnológico nacional”.
El programa también prevé la creación de centros espaciales regionales, fundamentales para el almacenamiento y procesamiento de datos mediante tecnología avanzada. Esto contribuirá al desarrollo de políticas públicas más efectivas y consolidará a Chile como un referente en la región en materia de transformación digital y soberanía espacial.
Riquelme añadió:
“[...] la tecnología de clase mundial de Hewlett Packard Enterprise, disponible para ser utilizada por la FACh y desde ahora también por las instituciones públicas, se apoya fuertemente en el talento de los profesionales de nuestra compañía y en los procesos metodológicos, éticos y sustentables que nos guían”.
Este acuerdo representa un paso significativo hacia la integración de tecnología de vanguardia en la gestión y aprovechamiento de datos geoespaciales en beneficio de toda la ciudadanía.