Según consigna el DFmás, el Grupo Luksic habría comprado el primer tren que funciona a base de hidrógeno verde en Chile, y buscaría actualizar completamente su flota ferroviaria al mismo combustible, así lo afirma Katharina Jenny, gerente general de FCAB:
FCAB está impulsando un proyecto de innovación para que sus locomotoras, que hoy funcionan con diésel, puedan operar 100% con hidrógeno verde.
La locomotora fue comprada a China, por la filial de Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), que será utiliza principalmente para operaciones locales en los patios de la empresa.
Recordemos que se le llama hidrógeno verde al hidrógeno que proviene de la electrólisis, proceso por el cual se separan elementos químicos gracias al uso de corriente eléctrica.
La idea de llamarlo verde, proviene de que la corriente sea provista por fuentes de energías renovables como turbinas eólicas, paneles solares, plantas hidroeléctricas, reduciendo a la mínima expresión la emisión de CO2 (dióxido de carbono).
Las metas de FCAB, filial del Grupo Luksic
Las apuestas del grupo Luksic son ambiciosas, de hecho, ellos buscan renovar todas sus locomotoras que funcionan con diesel a hidrógeno verde, buscando reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero como el CO2, entre otros.
La gerente general de FCAB, agrega que con su visita a China buscan como compañía, aprender de esta nueva tecnología, capacitar a su personal y desafiar a quienes serán sus proveedores a cambiar sus propios procesos:
...[]aprender de esta nueva tecnología, capacitar a técnicos y profesionales de la zona y desafiar al mismo tiempo a quienes participan en la cadena de suministro
Según argumenta la ejecutiva, esta es una de las iniciativas de la compañía para lograr reducir las emisiones de CO2 en un 30% de aquí al 2025.
¿Qué te parece la apuesta del Grupo Luksic?