El Presidente Gabriel Boric anunció que Chile contará con el cable "Humboldt", que será el primero que recorrerá de forma submarina y conectará Sudamérica, Oceanía y Asia tras un acuerdo con Google, dicha noticia fue informada esta mañana desde el buque Aquiles, en la ciudad de Valparaíso.
El mandatario informó que el proyecto es "un cable de conexión de digital que recorrerá 14.800 kilómetros de mar, desde la costa de Valparaíso al puerto de Sidney, Australia".
La iniciativa contempla una inversión de 55 millones de dólares, de partida, según lo informado por el jefe de Estado.
Karan Bhatia, Vicepresidente Global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google, expresó que:
“La colaboración en el proyecto Humboldt es un testimonio de nuestro compromiso con el avance de la economía digital de Chile y el mantenimiento de su posición a la vanguardia de la innovación tecnológica. Además de nuestras inversiones existentes, Humboldt acelerará el surgimiento de Chile como un centro digital para América Latina”.
El Presidente informó que esta infraestructura permitirá que miles de empresas y pymes se puedan "colgar", de esta forma se generarán empleos para los chilenos y a nivel latinoamericano.
Esta iniciativa, se habría iniciado el año 2016 bajo el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, luego continuó bajo el mandato de Sebastián Piñera, para ser concretado durante esta administración.
El mandatario señaló que se espera que el cable Humboldt se encuentre operativo para el año 2026.