En el marco de la iniciativa Transparencia Chile, Google habilitó el Centro de Transparencia Publicitaria que permite conocer información sobre los anuncios políticos publicitados a través de Youtube y Google. Se podrá saber, por ejemplo, quién es el anunciante, la inversión y criterios demográficos, entre otros datos.
De cara al próximo Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre, Google Chile presentó la iniciativa Transparencia Chile, la cual involucra diferentes acciones e instancias en pos de combatir la desinformación.
Una de estas acciones es la habilitación del Centro de Transparencia Publicitaria el cual entrega, a través del Informe de Transparencia sobre Publicidad Política en Chile, visibilidad pública sobre los anuncios con contenido político y electoral que se muestran en Google y YouTube.
Sobre esta plataforma, el gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Chile, Nicolás Schubert, mencionó:
[..esta herramienta, a la que todas las personas pueden acceder, transparenta la verificación y quién pagó el anuncio, la inversión realizada por tramo, cuántas veces fue mostrado el contenido, los territorios, y los criterios demográficos que fueron escogidos en relación al alcance de la publicidad, entre otros datos.
Dentro de la plataforma hay un buscador que permite ubicar los anuncios políticos por anunciante y también ver todos los anuncios activos, como también conocer en detalle los datos de cada uno.
Dentro de este centro, Google informa también acerca del proceso de verificación necesario para que un anuncio político sea aceptado. Entre los requerimientos se incluye la verificación de identidad (a través de documentos) y que se cumplan los requisitos para publicar anuncios electorales en la zona elegida.
Al mismo tiempo, la plataforma menciona sus políticas de anuncios, las restricciones sobre audiencias y las definiciones que categorizan a un anuncio electoral.
Como parte de la iniciativa Transparencia Chile, Google también pone a disposición distintas herramientas de verificación de información o "Fact Checking". Estas se encuentran orientadas principalmente a periodistas y medios de comunicación, aunque pueden ser utilizadas por cualquier persona que desee verificar la autenticidad de una información. Las mismas son: Fact Check Explorer, Búsqueda inversa de imágenes y Prebunking.