Google ha marcado una inversión significativa superando los 14 millones de dólares en apoyo a organizaciones sin ánimo de lucro en Hispanoamérica. Estas inversiones se han destinado a promover el empoderamiento financiero y el desarrollo de nuevas habilidades entre las mujeres, alineándose con el lema de la ONU Mujeres para este año: “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”.
En una clara muestra de compromiso con el desarrollo y la inclusión, Google, a través de Google.org, su rama filantrópica, ha llevado a cabo donaciones significativas desde 2016. Estas contribuciones financieras han permitido a ONGs latinoamericanas capacitar a las mujeres en habilidades digitales y financieras, además de facilitar microcréditos para emprendimientos, beneficiando a más de 13 mil mujeres en la región.
Adriana Noreña, vicepresidente de Google para Hispanoamérica, enfatiza la importancia de la diversidad y el acceso equitativo a las oportunidades y la información:
"...destinar recursos a este tipo de proyectos nos permite abrir puertas a cada vez más mujeres y expansivamente a sus familias en un territorio con enorme potencial: según el último informe ‘Global Gender Gap Report 2023’, Latinoamérica y el Caribe es la tercera región con el nivel más alto de paridad de género. Y si bien aún quedan grandes desafíos por resolver, estoy convencida de que iremos ganando más espacios gracias a la articulación entre el sector privado, público y social".
Con esta visión, Google ha anunciado futuras donaciones que suman 300 millones de dólares destinados a fortalecer la economía de mujeres y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y apoyar proyectos sustentables.
Entre las acciones más recientes, se destaca la donación de 2 millones de dólares a Pro Mujer en México, con el objetivo de financiar y capacitar a 4 mil emprendedoras en cinco estados mexicanos, poniendo especial énfasis en las mujeres indígenas. Esta iniciativa busca promover la independencia económica y el valor de los productos locales.
Asimismo, ONU Mujeres Argentina y la Fundación Kodea en Chile han sido receptoras de fondos que les permiten ejecutar proyectos enfocados en la autonomía económica femenina y la capacitación digital, respectivamente. En una línea similar, la International Youth Foundation y Laboratoria han contribuido al desarrollo de habilidades digitales en miles de mujeres, preparándolas para carreras tecnológicas y enriqueciendo la diversidad en la industria.
La iniciativa de Google destaca no solo por su magnitud financiera sino también por su enfoque en la inclusión financiera y la capacitación como medios para cerrar brechas de género. Estas acciones reflejan un compromiso con la creación de un futuro donde las mujeres en Hispanoamérica tengan las herramientas y oportunidades para prosperar en una sociedad más equitativa y diversa.
¿Cómo crees que iniciativas como estas contribuyen al cambio social y económico en las comunidades de Hispanoamérica?