Google Cloud y Spotify decidieron extender su histórico acuerdo estratégico para ampliar su experiencia en infraestructura, datos y análisis, y tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático (IA/ML).
Google Cloud ha sido el proveedor de nube preferido de Spotify desde 2016 y hoy la plataforma atiende a más de 574 millones de usuarios activos mensuales.
En este nuevo capítulo, Spotify explorará el uso de las herramientas de inteligencia artificial de Google Cloud para mejorar aspectos críticos de la plataforma Spotify, que incluyen:
- Descubrimiento de contenido: Spotify está explorando modelos de lenguaje extensos (LLM) para comprender mejor la amplitud de su biblioteca de contenido y aumentar los metadatos utilizados para presentar todos los días este contenido a los usuarios.
- Recomendaciones personalizadas: Spotify también está buscando formas de mejorar la experiencia auditiva mediante el uso de LLM para comprender los patrones detrás del contenido hablado favorito de los usuarios, como podcasts y audiolibros, para presentar recomendaciones nuevas e interesantes.
- Escucha segura: Spotify también está explorando el uso de LLM para brindar una experiencia auditiva más segura e identificar contenido potencialmente dañino.
La importancia de IA Generativa en la música
Spotify comprende desde hace mucho tiempo el potencial de la IA y ha estado invirtiendo en la tecnología durante años, incluida su propia ML Platform en Google Cloud. El aprendizaje automático es la base de su capacidad para ofrecer recomendaciones personalizadas a través de listas de reproducción personalizadas para los oyentes.
Gustav Söderström, copresidente, CPO y CTO de Spotify manifestó estar muy entusiasmado en seguir construyendo sobre la base sólida y confiable que han establecido con Google Cloud y agregó:
“...La evolución de nuestra tecnología ha ido acompañada del compromiso de Google Cloud de construir la mejor plataforma posible para que nuestros productos funcionen e impulsen una mayor innovación con las capacidades emergentes de la IA generativa."
Por su parte Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud, destaco los beneficios de esta nueva alianza:
"...a través de este acuerdo extendido, las herramientas de inteligencia artificial de Google Cloud están ayudando a Spotify a mejorar la experiencia auditiva de sus clientes. Con esto Spotify también reconoce el potencial que la IA puede tener en sus negocios y, juntos, continuaremos brindando tecnologías innovadoras que beneficien sus negocios".
Además del potencial de inteligencia artificial y modelos de lenguaje extensos, ambas empresas continúan profundizando su colaboración de ingeniería para escalar y hacer crecer las funciones principales de Spotify, así como su plataforma backend, explica Kurian y agrega:
"...spotify también continúa aprovechando las capacidades de datos de Google Cloud que han impulsado una amplia gama de campañas exitosas como Spotify Wrapped y brindan a los creadores información y análisis valiosos para ayudarlos a tener éxito en la plataforma".
La colaboración y la co-innovación entre Spotify y Google Cloud traspasan los límites de lo que ambas plataformas pueden hacer", dijo por su parte Tyson Singer, vicepresidente de tecnología y plataforma de Spotify.
"La gran escala a la que podemos ejecutar servicios backend y procesar datos, además de los ahorros de costos que hemos podido lograr, son cruciales para el éxito de nuestro negocio".
Backstage...potenciando el código abierto
Más allá de ser una empresa de audio por streaming, Spotify es bien conocida en la comunidad de desarrolladores como el autor de Backstage, un marco de código abierto para crear portales para desarrolladores utilizado por más de 2,000 empresas en todo el mundo.
Backstage elimina las complejidades cotidianas que enfrentan los desarrolladores y Spotify está explorando el uso de las capacidades de inteligencia artificial de Google Cloud para simplificar aún más las acciones que ralentizan a los desarrolladores, permitiéndoles concentrarse en tareas más importantes, como crear un código excelente.