Google Cloud integra Gemini en sus soluciones de análisis y bases de datos
Imagen | Créditos: Google Cloud

Google Cloud integra Gemini en sus soluciones de análisis y bases de datos

Google Cloud anunció una serie de mejoras y nuevas capacidades de Inteligencia Artificial en sus soluciones de bases de datos y análisis de datos para ayudar a las empresas a impulsar la innovación en todas sus áreas.

Redbanc y Google firman alianza estratégica para fortalecer su rol en la industria financiera
En una primera instancia, este acuerdo busca que la empresa chilena pueda migrar gran parte de sus servicios a la nube, para luego dar paso avanzar en propuestas más seguras, eficientes y accesibles

Estas actualizaciones forman parte de una nueva fase en el análisis de datos iniciada con la aparición de la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI). 

La Revolución de la IA: Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM) explicados
Los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) son la base de la gran mayoría de las herramientas más populares del momento: ChatGPT, Dall-E, etcétera.
¿Qué es la inteligencia artificial generativa?
En este artículo repasaremos el concepto de moda en el mundo tech de este 2023: la IA generativa.

Las novedades en análisis de datos incluyen:

  • Gemini 1.0 Pro ya es accesible a través de Vertex AI. Con estas nuevas integraciones en Vertex AI, los ingenieros y analistas de datos ya pueden utilizar los modelos Gemini para obtener capacidades multimodales y de razonamiento avanzado para sus datos de BigQuery.
  • Nueva integración de BigQuery en Vertex AI para texto y voz. Disponibles en versión preliminar, estas nuevas capacidades ayudan a las empresas a extraer información de datos no estructurados como documentos y archivos de audio para desbloquear nuevos escenarios de análisis que combinan datos no estructurados con datos empresariales estructurados. 
The Arcade: La nueva plataforma de IA generativa de Google Cloud
Google Cloud esta lanzando The Arcade, una experiencia aprendizaje gamificada gratuita para que desarrolladores, entusiastas de la nube e ingenieros de IA/ML.

Las actualizaciones en bases de datos incluyen:

  • AlloyDB AI ya está disponible de forma general. Se diseñó específicamente para ayudar a simplificar la creación de aplicaciones de IA empresariales. Se ejecuta en cualquier lugar, tanto en las instalaciones como en otras nubes, y ofrece un rendimiento superior para cargas de trabajo transaccionales, analíticas y vectoriales.
  • Vista previa pública de las capacidades de búsqueda vectorial en Spanner, Memorystore para Redis y Cloud SQL para MySQL. Todas estas capacidades se unen a las ya existentes en AlloyDB y Cloud SQL para PostgreSQL, mientras que Firestore y Bigtable soportan casos de uso de búsqueda vectorial a través de sus integraciones con Vertex AI.
  • Nuevas integraciones de LangChain en todas las opciones de bases de datos de Google Cloud. Incluidas integraciones de LangChain con almacenes vectoriales, cargadores de documentos y memoria de mensajes de chat.
Red Hat y Google Cloud consolidan los centros de datos y la nube pública
Red Hat y Google Cloud llevan colaborando más de 11 años para allanar el camino a los clientes que migran a la nube. Esta relación gira en torno a Red Hat Enterprise Linux (RHEL)

Asimismo, Google Cloud publicó un nuevo informe de Enterprise Strategy Group (ESG) en el que se analizan las ventajas de BigQuery frente a soluciones alternativas, como también el informe Data and AI Trends Report 2024, que proporciona información valiosa para las organizaciones que buscan capitalizar la IA generativa en la empresa.

Francisco Carrasco M.

Francisco Carrasco, editor general y periodista azul especializado en TI con más de 22 años en el mercado local e internacional, quien trabajo por 15 años con la destacada editorial IDG International.