El Presidente Gabriel Boric anunció el retorno del servicio de pasajeros hasta Talca, y con ello el debut del tren más rápido de Sudamérica hasta la capital del Maule y con ello fortalecer el ferrocarril en Chile y nuevas vías alternativas de trasporte modernas.
El nuevo servicio comenzará a funcionar este Jueves 14 de marzo contemplando un tiempo de viaje de 2 horas y 43 minutos. Además, el mandatario anunció el inicio de obras de reconstrucción de la Estación Curicó que fue demolida producto de los daños ocasionados por el terremoto del año 2010.
Este último proyecto considera una moderna infraestructura con circuito de cámaras de vigilancia, estacionamientos, acceso universal, áreas verdes y bicicleteros.
El Presidente, quien realizó el trayecto en tren rumbo a Talca, recordó que el servicio fue interrumpido por las lluvias de junio y agosto pasado, las cuales dañaron la vía férrea en 4 puentes y 2 terraplenes en el Maule. Por esto, la operación del tren rápido pudo comenzar solo con las reparaciones hechas en enero pasado hasta Curicó y este mes de concretó la llegada hasta Talca.
Implementación del tren más rápido de Sudamérica
El servicio Chillán - Santiago es el único de larga distancia actualmente disponible de manera regular (400 kilómetros) en nuestro país.
Cabe recordar que el proyecto de implementación del tren más rápido de Sudamérica contempló mejoramiento y modernización de estaciones de San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó (reconstrucción), Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.
Además, este nueva iniciativa contempla construcción de un taller de mantenimiento y la incorporación de 6 nuevos trenes que permitirán habilitar servicios expresos a Chillán de menos de 4 horas (disminuyendo en más de 1 hora los desplazamientos) y de 4 horas 5 minutos el servicio regular (rebajando más de 50 minutos).