Conversamos con Giancarlo Benedetto, Sales Director Spanish Speaking LATAM & Chile Country Leader, en un reciente evento en Santiago con unos de sus partners, sobre las tendencias del mercado de la computación personal, cómo los nuevos procesadores de Intel tienen un rol protagónico en la era del IA, y el potencial que su empresa dará a los dispositivos de Samsung este 2024.
¿Qué tendencias se están viendo en Chile y la región en materias de tecnología de próxima generación?
En general, toda América Latina se encuentra inmersa en una transformación tecnológica que promete redefinir nuestra interacción con el entorno que nos rodea. En el centro de esta revolución está sin lugar a duda la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que está remodelando el panorama tecnológico de manera fundamental tanto para usuarios personales como para todo tipo de empresas.
Y como coincidencia, estos cambios están llegando junto a los procesadores Intel Core Ultra para portátiles a la región y que ya marca un hito en la industria regional porque tendrá un fuerte impacto social, económico y cultural a través de la IA. Nuestros procesadores no solo representan un avance en términos de potencia de procesamiento, sino que también abren las puertas a un mundo donde la inteligencia artificial se integra de manera orgánica en nuestra vida diaria.
¿Cómo las alianzas con los fabricantes podrán impulsar la industria de esta nueva era de la computación personal?
Las alianzas estratégicas con empresas tecnológicas como Samsung en particular desempeñan un papel vital en la adopción de la Inteligencia Artificial en América Latina. Estos partnership facilitan la llegada de tecnologías de vanguardia en nuestra región y en Chile en particular, como los Samsung Galaxy Book 4, adaptados para satisfacer las necesidades de cada usuario en particular.
Además, estas asociaciones no solo proporcionan hardware y software avanzados, sino que también ayudan a introducir y capacitar a una nueva generación de profesionales en habilidades relacionadas con la IA, fomentando la colaboración y la innovación para todo tipo de industrias.
¿Cuál crees tu son las fortalezas de esta nueva gama de dispositivos de Samsung?
Con esta revolución móvil en mente, los dispositivos de esta serie Galaxy están diseñados para ofrecer productividad inteligente, respaldada por un rendimiento de hardware sólido.
El Galaxy Book4 Ultra, por ejemplo, está equipado con nuestro nuevo procesador Intel Core Ultra 9/7, que combina CPU, GPU y una NPU recién agregada que lleva el rendimiento de Galaxy Book4 a otro nivel.
Estas Unidades de Procesamiento Neural (NPU) están diseñadas específicamente para ejecutar cargas de trabajo relacionadas con la inteligencia artificial de manera eficiente y rápida. La ventaja de tener estas NPU, es que los dispositivos equipados con esta tecnología pueden manejar tareas complejas de IA con mayor velocidad y eficiencia energética, lo que amplía las posibilidades de aplicación de esta tecnología en diversos campos.
Finalmente, quiero destacar que la IA, no es una moda y tiene el potencial de democratizar el acceso a la información y los servicios, fortaleciendo a a diversas comunidades y empresas, y sin lugar a duda, ayudar a reducir las brechas de desigualdad que es un sello queremos todos cambiar en nuestra región.