Según la última previsión de la consultora, se espera que este año los ingresos de los semiconductores de IA a nivel mundial asciendan a 71 mil millones de dólares, lo que supone un aumento del 33% con respecto a 2023.
Alan Priestley, VP Analyst de Gartner, destacó que:
“...[] hoy en día, la IA generativa (GenAI) está impulsando la demanda de chips de IA de alto rendimiento en los data centers. En 2024, el valor de los aceleradores de IA utilizados en los servidores, que descargan el procesamiento de datos de los microprocesadores, ascenderá a 21 mil millones de dólares, y aumentará a 33 mil millones de dólares en 2028”.
Además, la consultora pronostica que los envíos de PC con IA alcanzarán el 22% de los envíos totales de PC en 2024 y, para fines de 2026, el 100% de las compras de PC empresariales serán de IA. Los computadores de IA incluyen una unidad de procesamiento neuronal (NPU) que permite que los estos equipos funcionen durante más tiempo, de forma más silenciosa y más fría, y que las tareas de IA se ejecuten continuamente en segundo plano, lo que crea nuevas oportunidades para aprovechar la IA en las actividades cotidianas.
Estadísticas del mercado
Si bien los ingresos de semiconductores de IA continuarán experimentando un crecimiento de dos dígitos durante el período de pronóstico, 2024 experimentará la tasa de crecimiento más alta durante ese período (vea la Tabla).
En 2024, se prevé que los ingresos por chips de IA procedentes de la electrónica informática asciendan a un total de 33.400 millones de dólares, lo que representará el 47% de los ingresos totales de semiconductores de IA. Se espera que los ingresos de los chips de IA de la electrónica automotriz alcancen los 7.100 millones de dólares y los 1.800 millones de dólares de la electrónica de consumo en 2024.
Si bien gran parte de la atención se centra en el uso de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de alto rendimiento para nuevas cargas de trabajo de IA, los principales hiperescaladores (AWS, Google, Meta y Microsoft) están invirtiendo en el desarrollo de sus propios chips optimizados para IA.
Si bien el desarrollo de chips es costoso, el uso de chips diseñados a medida puede mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos de entrega de servicios basados en IA a los usuarios y reducir los costos para que los usuarios accedan a nuevas aplicaciones basadas en IA.
“Gartner estima que a medida que el mercado pasa del desarrollo al despliegue, esperamos que esta tendencia continúe y siga aumentando en un corto plazo”.