Entre las peores sensaciones que existen para el usuario de hoy se encuentra el horrible sentimiento de perder información valiosa sin posibilidad de recuperarla. Particularmente en la era digital que vivimos, se trata de una situación cada vez más común.
Por el año 2011, cuenta la leyenda que un visionario usuario de Reddit llamado Ismail Jadun, quien en ese entonces era un estudiante de biología en Youngstown State, mientras leía comentarios en la red social sobre la necesidad de contar con un respaldo de datos se dio cuenta de la importancia que esto tenía no solo para los más expertos en tecnología sino para todo el mundo.
Tomando eso en cuenta y aprovechando que la celebración de April Fool´s Day (Día de los Tontos) en Estados Unidos estaba a la vuelta de la esquina (el 1 de abril), Ismail decidió de manera humorística declarar el 31 de marzo como el Día Mundial Del Backup. Una graciosa, pero muy cierta advertencia: “No seas un tonto y haz un respaldo de tu información”.
La historia de origen del Día Del Backup no solo es interesante, sino que da cuenta de una realidad innegable: las personas almacenamos cada vez más información valiosa que buscamos preservar y resguardar. Desafortunadamente, no siempre se toman las medidas necesarias hasta que es demasiado tarde.
De acuerdo con cifras del sitio oficial World Backup Day:
- El 30% de las personas nunca ha hecho una copia de seguridad
- 113 móviles se pierden o se roban cada minuto
- 1 de cada 10 ordenadores es infectado con un virus cada mes
Ante todo, este tipo de escenarios o incluso accidentes imprevistos como derramar agua o café sobre el computador, es que nuestros valiosos datos como fotografías o videos de gran valor sentimental, documentos de trabajo o de escuela, así como información personal corren el riesgo de perderse para siempre al no tener un respaldo.
Es por eso que para recordar este 31 de marzo, queremos entregar 4 consejos básicos pero esenciales para empezar a practicar el hábito del respaldo de datos:
1.- Decidir cuáles datos merecen una copia de seguridad: A la hora de decidir qué copiar, lo primero que se nos ocurre es archivos de trabajo o personales. Pueden ser fotos, vídeos y documentos que, de dañarse, serían insustituibles. También tendrá la opción de hacer copias de seguridad de aplicaciones, programas y configuraciones de sistema de los cuales querría guardar una versión.
2.- Planificación: Si desea tener siempre las versiones más actualizadas de sus archivos, entonces es imprescindible una planificación. El patrón de su plan dependerá en gran medida de los contenidos de los que desea hacer una copia. Si se trata de archivos personales, lo adecuado es un plan de carga menos periódico, debido al pequeño volumen de datos creados cada mes. Por otra parte, la copia de seguridad de datos de trabajo requeriría actualizaciones más frecuentes.
3.- No tenga una copia de seguridad solo en la nube: Si bien la nube es posiblemente uno de los métodos más sencillos para hacer copias de seguridad de datos, las empresas de la nube están expuestas a ataques, y además, como ya hemos visto con frecuencia, suelen cambiar los términos, condiciones y contratos de sus cuentas, lo que puede poner en riesgo sus archivos. Por otra parte, una suscripción mensual podría resultar más cara que si el usuario adquiriese en su lugar un dispositivo de almacenamiento externo.
4.- Teoría de la copia de seguridad 3-2-1: Esta regla se basa en la teoría de contar con tres copias de respaldo de archivos: dos en diferentes dispositivos (que puede ser la nube o un almacenamiento externo), y una tercera en un lugar seguro, como una caja de seguridad o en otro sitio.