Francisca Contreras, astrónoma y científica chilena: "Chile tiene la capacidad humana y técnica para apoyar la carrera espacial del futuro".
Francisca Contreras en la Estación Satelital Longovilo | Fotografía Créditos: Pisapapeles & Tabulado

Francisca Contreras, astrónoma y científica chilena: "Chile tiene la capacidad humana y técnica para apoyar la carrera espacial del futuro".

Durante nuestra visita a Longovilo con Entel, conversamos con la simpática Francisca Contreras, licenciada en ciencias mención astronomía de la Universidad de Chile y una reconocida divulgadora de la ciencia,  ha diseñado e Implementado unidades y módulos educativos para estudiantes desde los 4 hasta los 12 años de edad llegando a más de 5000 de ellos,  solo en su rol de divulgadora de los cursos de niños de Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile.

Entel celebra el pasado espacial y fortalece su futuro con tecnología satelital
Entel celebra 60 años y destaca su rol en la histórica transmisión del alunizaje, al tiempo que se prepara para futuros avances en tecnología satelital.

Es conocida como @fran.astronoma en redes sociales, pseudónimo con el que realiza charlas para motivar a niños, niñas y adolescentes a interesarse por la ciencia, participo en este evento de Entel y conversó con otros expertos sobre el revival satelital y ser parte como país de un hito tan importante de cuando el hombre llego a la Luna.

Al respecto de esta introducción ¿Cómo ves hoy el impacto de los 55 años de la llegada del hombre a la Luna?

La tecnología y la ciencia nos han dado la posibilidad de lograr hitos que veíamos imposibles, como salir de nuestro planeta. Aprovechar el conocimiento y las nuevas tecnologías hoy, nos abren puertas para lograr nuevos desafíos, como llegar a habitar la Luna e incluso Marte, expandiendo el límite de lo conocido.

Hoy la ciencia esta más cerca de la gente de lo que uno cree y de lo que muestran las películas de ciencia ficción, la idea de llegar a luna y de poder colonizarla es una idea que aun no se concreta, pero en la actualidad se ve mucho más interés de muchos países y quien sabe en los próximos 10 años sea una realidad y podamos tener nuestro primer o primera selenita, como decía Julio Verne.

Fotografía | Créditos: Pisapapeles & Tabulado

¿Pero estamos más cerca de la Luna o de llegar a Marte gracias a los avances tecnológicos de hoy y la investigación que están realizando privados como Elon Musk?

La investigación y desarrollo es muy relevante para la industria y el mundo científico. Lo importante es aunar lo mejor de todos estos mundos para romper las barreras y poder avanzar en la carrera espacial, pero creo estamos más cerca la Luna que Marte, pero nunca se sabe que pueda ocurrir primero, ante el nuevo auge de la carrera espacial que tuvimos en los 80s y 90s, y donde hoy la obsesión de quien llega primero, no sólo es de Elon Musk, sino de varios actores de la industria.

Pero lo importante es que esto nos ayudará a seguir investigando sobre los comportamientos de los humanos en el espacio, o en ambientes cerrados experimentales en la tierra, y eso lo han mostrado alguna películas, pero es solo una parte de lo importante de lo que es la convivencia y conectividad en la carrera espacial.

Unido a esto hay que seguir investigando cómo mejorar las comunicaciones en el espacio por la distancia y las señales que se envíen a la tierra, donde hoy hay 7 minutos de diferencia, pues si los astronautas tiene alguna complicación, esos minutos pueden ser eternos, y el Apolo 13 es una excepción de cómo solucionarlo sin apoyo terrestre, y el Whastapp aun no sea ha probado en el espacio que yo sepa.

Fotografía | Créditos: Pisapapeles & Tabulado

¿Pero bajo tu mirada y trayectoria crees que Chile tiene un potencial en esta nueva carrera espacial?

Por su puesto que si. Chile tiene un ADN en materias de Astronomía y ciencias que se han visto reforzadas con la instalación de múltiples centros de categoría mundial como el ESO y otros próximos a inaugurarse, y donde la NASA siempre ha valorado el trabajo se hace desde nuestro país desde muchísimos años, y eso es un buen aliciente de como seguimos trabajando como comunidad.

Lo importante es destacar y desmitificar que los telescopios espaciales compiten con los basados en tierra, por el contrario, nos dan una vista más completa de todo lo que nos rodea como seres humanos, y creo debemos seguir por este camino y que lo aproveche todo el mundo científico y los jóvenes, no sólo de Chile, sino de todo el mundo.

Fotografía | Créditos: Pisapapeles & Tabulado

¿No te has planteado que tú podrías ser nuestra primera astronauta en el futuro?

Tengo recuerdos que a los 16 años quería ser piloto, ya andaba mirando hacia arriba y buscando una forma de estar más cerca del cielo, pero también fue a la misma edad en que reconocí el amor por la física, y es que siempre fui muy buena en matemáticas, pero al estudiar ciencias me di cuenta que la matemática podía describir el mundo, el entorno.

Mi sueño hoy es que tengamos sudamericanos en el espacio, que nos den la oportunidad de demostrar que podemos estar a la altura de otras culturas y científicos. Mis alumnos lo saben y se los inculco a no tener miedo a las matemáticas o la física, por ejemplo, porque abre muchas puertas, no solo e lo laboral, sino en lo personal.

Fotografía | Créditos: Pisapapeles & Tabulado

Las nuevas misiones espaciales buscan hoy una diversidad de investigadores y personas de la sociedad civil, que antes era imposible pensar en esta carrera espacial y eso se agradece para todos los que soñamos con ser parte de uno de esos viajes al espacio.

Recientemente se abrió un cupo para la primera educadora científica en la NASA, y si ella pudo, eso me abre una puerta para cumplir mi sueño de poder ser la primera astronauta de Chile, y poder hacer realidad todo lo que le he enseñado a mis alumnos sobre astronomía y el espacio. Hoy creo que mi sueño...no es imposible como decía el Quijote.

Francisco Carrasco M.

Francisco Carrasco, editor general y periodista azul especializado en TI con más de 22 años en el mercado local e internacional, quien trabajo por 15 años con la destacada editorial IDG International.