En el marco del mes de las telecomunicaciones, invitamos a Pit que es una reconocida empresa en el rubro de la infraestructura digital y de telecomunicaciones de Chile.
Conversamos con el CTO de Pit Chile, Iván Zilic, y nos entregó de manera general sobre su visión de las telecomunicaciones en el país. Zilic es oriundo de Argentina y residente en Chile desde hace más de 20 año.
En el mundo tecnológico, es reconcomido como un visionario y un emprendedor con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de empresas en el ámbito de las tecnologías de la información y el internet. Bajo su liderazgo, PIT Chile se ha consolidado como un importante hub digital en Latinoamérica, destacándose por su avance en redes de alta velocidad y centros de datos, así lo planteó en una entrevista, en el marco del Chile Hub Digital 2024.
De los últimos 10 años: ¿Cuál cree que ha sido el mayor avance en términos de tecnologías para las telecomunicaciones y por qué? ¿Cómo ha aportado su firma?
En Chile, específicamente, el mayor avance ha sido la creación y desarrollo de un ecosistema de interconexiones. Este ecosistema ha permitido una mayor colaboración y eficiencia entre los diversos actores del sector de las telecomunicaciones, incluyendo operadores de redes, proveedores de servicios de internet y empresas tecnológicas. Este desarrollo ha sido clave para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones del país, facilitando una mayor capacidad de intercambio de datos y mejorando la redundancia y la resiliencia de las redes.
El crecimiento de los puntos de intercambio de internet (IXPs) ha sido fundamental para el avance del ecosistema de interconexiones. Los IXPs permiten que múltiples redes se conecten directamente, en lugar de hacerlo a través de terceros, lo cual reduce la latencia y los costos de tránsito. Esto ha sido particularmente importante en un país con una geografía tan diversa y extensa como Chile, donde la eficiencia en la transmisión de datos es crucial para mantener una comunicación fluida y de alta calidad.
Un Punto de Intercambio de Tráfico (IXP) es un trascendental dentro la infraestructura que requiere internet, puesto que su uso mejora la asequibilidad y calidad de la red dentro de un país; ya que son capaces de mejorar sustancialmente la eficiencia del intercambio de información dentro del país, reduciendo costos que podrían resultar, por el tráfico internacional de datos (debido al uso de internet).
“En Chile, específicamente, el mayor avance ha sido la creación y desarrollo de un ecosistema de interconexiones”.
¿Por qué las teleoperadoras han decidido volverse unas empresas generadoras de servicios, y por otro lado, dejar de lado la parte operativa de la infraestructura?
Las teleoperadoras han decidido transformarse en generadoras de servicios y, por otro lado, dejar de lado la parte operativa de la infraestructura por varias razones estratégicas y económicas. Desde nuestra perspectiva, la infraestructura de telecomunicaciones se ha “comoditizado”, es decir, se ha convertido en un bien estándar y ampliamente disponible, donde la competencia se basa principalmente en el precio y la eficiencia operativa. Este entorno ha llevado a las empresas a buscar áreas donde puedan "agregar valor" de manera más efectiva y diferenciarse de sus competidores.
Zilic destaca que la venta de activo por parte de las operadoras, como los data center, infraestructura de fibra ópticas y antenas, se debe a razones estratégicas y económicas, y que, desde su perspectiva, va de la mano con la comoditización de las telecomunicaciones.
El CTO de Pit Chile agrega que todo lo que está relacionado con infraestructura de telecomunicaciones prácticamente no presente diferencias entres las operadoras, y que el foco actual de la mayoría de las telcos es minimizar costos, producto de la alta competitividad del mercado:
La infraestructura de telecomunicaciones, que incluye redes de fibra óptica, torres de telefonía móvil, centros de datos, y equipos de red, ha alcanzado un punto donde las diferencias entre los proveedores son mínimas y el enfoque principal es la reducción de costos. La alta competencia y la presión para reducir precios han reducido los márgenes de ganancia en este sector. Como resultado, invertir en infraestructura se ha vuelto menos atractivo desde el punto de vista financiero, y muchas teleoperadoras han optado por externalizar estas operaciones a empresas especializadas que pueden gestionar estas redes de manera más eficiente y a menor costo.
“...[] Desde nuestra perspectiva, la infraestructura de telecomunicaciones se ha “comoditizado”, es decir, se ha convertido en un bien estándar y ampliamente disponible...[]”.
3. ¿Será una buena medida que todas las operadoras operen sólo sobre una red de fibra óptica que fuera mantenida por una sola empresa o esta situación no generaría que no hubiera competencia entre las operadoras?
La diversidad y competencia son fundamentales para un mercado saludable. La concentración de la infraestructura de fibra óptica en una sola empresa, como se está observando en Chile, representa un “riesgo” significativo a mediano y largo plazo. Aunque una única red puede ofrecer ventajas en términos de eficiencia y costos de mantenimiento, también puede limitar la competencia entre las operadoras, lo que podría afectar negativamente la calidad del servicio y los precios para los consumidores.
Zilic hace referencia a los recientes anuncios de las operadoras por la venta de sus redes de fibra óptica a ON*NET Fibra. Esta compañía actúa prácticamente como único mayorista del mercado de internet por fibra óptica en el país, su función es aumentar la infraestructura y mantenerla; las operadoras, por su parte, generar servicios sobre ella.
En esa dinámica, ¿cuáles serían los riesgos de la Concentración en una Única Red de Fibra Óptica?
Falta de Competencia: Si una sola empresa controla la infraestructura de fibra óptica, las operadoras podrían depender exclusivamente de esta entidad para acceder a la red. Esto podría reducir la competencia en el mercado de telecomunicaciones, ya que las operadoras no tendrían incentivos para mejorar sus servicios o precios si todas dependen de la misma infraestructura y, por lo tanto, ofrecen productos similares.
Riesgo de monopolio: La empresa que mantiene la red de fibra óptica podría tener un poder monopólico, lo que le permitiría fijar precios elevados por el acceso a la infraestructura. Esto podría trasladarse a los consumidores en forma de tarifas más altas y menor innovación en los servicios ofrecidos.
Vulnerabilidad de la Red: Dependencia de una única infraestructura centralizada también puede aumentar la vulnerabilidad del sistema. Si la red sufre una falla significativa o es atacada, las consecuencias podrían ser más graves que si existieran múltiples redes independientes.