En un contexto global donde la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las empresas de todos los sectores, el reciente Foro E.S.G. "Directorios y Empresas hacia una Estrategia Integral", organizado por la Cámara de Comercio e Industria Francesa en Chile (CCI France-Chili).
Este evento ofreció un análisis detallado sobre cómo las empresas chilenas están incorporando estos principios en su modelo de negocio y en su visión de futuro. Líderes empresariales y expertos en sostenibilidad compartieron sus perspectivas y estrategias para integrar estos principios en la gobernanza corporativa.
Este evento reunió a destacados representantes de empresas como Colbún S.A., Forvis, Mazars, Sodexo, BNP Paribas Cardif y ESGHOY, quienes analizaron los principales criterios de Medio Ambiente, Sociedad y Gobernanza Corporativa (ESG) y cómo estos impactan en el desarrollo sostenible de las organizaciones.
Una estrategia de ESG: Impulso y responsabilidad corporativa
Uno de los aspectos clave discutidos en el foro fue la necesidad de una base financiera sólida para impulsar la sostenibilidad. Agathe Porte, Board member de BNP Paribas Cardif, señaló que
“[...] no se puede llevar una empresa hacia la sustentabilidad si no existe sustentabilidad financiera. El ‘Planet’ no está solo en nuestro discurso interno; se trata de todo lo que involucra a la comunidad y la sociedad en general”.
En línea con esta idea, Marcela Angulo, Directora Independiente de Colbún S.A., Suralis y CPI, subrayó la responsabilidad de los directores de garantizar que los principios de sostenibilidad estén realmente incorporados en la estrategia empresarial.
“[...] es nuestra responsabilidad como directores asegurarnos de que los principios de sostenibilidad estén integrados en la estrategia a largo plazo. Las empresas que no prestan atención a estos riesgos podrían desaparecer”.
La gobernanza corporativa como motor de cambio
La importancia de integrar ESG no solo en la estrategia empresarial, sino también en la gobernanza corporativa, fue otro de los temas centrales. Fanny Tora, Socia de Sustentabilidad & ESG en Forvis-Mazars, resaltó que:
“[...] la gobernanza debe incluir indicadores ambientales y sociales en los sistemas de incentivos para la alta dirección. Si solo existen incentivos financieros, el compromiso con las metas ambientales será mínimo”.
Por su parte, Didier Santoja, CEO de Sodexo Chile, compartió el compromiso de su empresa en la reducción de emisiones y la carbono-neutralidad, destacando el impacto de las decisiones de consumo en la huella de carbono. En su intervención, Santoja comentó que:
“[...] en Chile, emitimos alrededor de 513,000 toneladas de CO2 equivalente, y el 66% proviene de la compra de productos alimentarios. Estamos trabajando junto con nuestros clientes para reducir estas emisiones, optimizando nuestras decisiones y servicios”.
Santoja también resaltó la necesidad de herramientas tecnológicas para reducir el desperdicio de alimentos en lugares como faenas mineras. “Es esencial involucrar a nuestros clientes en este proceso, ya que desperdiciar entre un 10% y 15% de la comida que producimos en estos lugares es algo que debemos evitar”, concluyó el CEO de Sodexo Chile.