Tal como prometimos con este especial, nuestra idea era llegar a todas las firmas que estuvieran directa o indirectamente relacionadas con las telecomunicaciones en el país.
Continuando con el mes de las telecomunicaciones, no era opción dejar de lado, la opción de entrevistar a una de las firmas más importante del país, a cargo de Infraestructura de Radiobases (antenas), en este caso a SBA Comunications Corporation.
SBA es una firma norteamericana que se encarga de tener sus propias antenas, mantenerlas, y por su puesto, administrarlas. En general, su función se resumen en operar infraestructura de telecomunicaciones inalámbrica en gran parte del continente. En el caso nacional, SBA Chile se define como una firma que: “Proporciona ubicaciones valiosas e infraestructura sostenible para una conectividad digital eficiente y confiable”.
SBA Chile fue formada en 2015 y ya cuenta con más 700 sitios distribuidos a lo largo del país. Entre sus servicios están: Arriendo de sitios de comunicaciones, Desarrollo de sitios de comunicaciones y Soluciones de energía para sitios de comunicaciones.
En esta instancia pudimos conversar con Felipe Molina, gerente general de SBA, presente en la firma estadounidense desde 2021. Cuenta con más de 10 de experiencia en el rubro, destacando su paso por Telefónica, Torres Unidas y Helxius Torres Chile.
Durante la entrevista destacó la importancia de las políticas gubernamentales relacionadas con el 5G y la fibra óptica, de hecho, para el ejecutivo, el desarrollo de iniciativas desde el Estado, en las que ha participado activamente el sector privado, también ha sido un factor relevante para ayudar a cerrar cada vez más la brecha digital. Molina, quien posee amplia experiencia en el sector y hoy lidera la operación de SBA en Chile, destacó que las empresas a cargo de la construcción de torres:
“...[] Nos especializamos en la compartición de infraestructura, lo que nos convierte en un actor relevante de la cadena de valor de las TIC”
Luego agrega que para seguir avanzando en el mejoramiento de este vital servicio, indicó lo siguiente:
“...[] sería muy beneficioso que el Estado impulsara con más fuerza la política de compartición de infraestructura digital. Esto implica compartir infraestructuras como alternativa para reducir el costo de la instalación de redes, especialmente en zonas rurales o con menos potencial de inversión”.
Los últimos 10 años de las telecomunicaciones en Chile
De los últimos 10 años: ¿Cuál cree que ha sido el mayor avance en términos de tecnologías para las telecomunicaciones y por qué? ¿Cómo ha aportado su firma?
En los últimos 10 años, las políticas públicas que ha impulsado la Subsecretaría de Telecomunicaciones, junto a los distintos actores de la industria, han sido el pilar más destacado para habilitar el avance de las telecomunicaciones en el país. El éxito de estas políticas de telecomunicaciones tiene relación con el modelo público-privado, especialmente en cuanto al desarrollo digital e inversión, que ha ayudado a acortar la brecha digital y equidad de acceso en localidades lejanas y aisladas.
El gerente general de SBA, señala que el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), es una importan iniciativa público-privada para el desarrollo de las telcos en el país. Las FDT son un instrumento con el que el Estado cuenta para promover el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en zonas de bajo poder adquisitivo, de bajo nivel de conectividad de la zona, o bien de inviabilidad económica.
Entre las más exitosas se cuentan el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, el despliegue 5G, que incluye contraprestaciones sociales que beneficiarán a 366 localidades de Chile con internet de alta velocidad; los proyectos de infraestructura de tendidos de fibra óptica (Fibra Óptica Austral o Fibra Óptica Nacional), con los cuales se busca potenciar la infraestructura de telecomunicaciones regionales; Última Milla, que acerca la conectividad a zonas rurales y aisladas; Brecha Digital Cero; Conectividad para la Educación, que considera la conexión de más de diez mil colegios en el país o Wifi Chilegob.
También destacó los avances en materia de fibra óptica en cuanto a trocales como FOA y FON, y por supuesto los proyectos de última milla.
Felipe Molino también resalta la importancia del rol que tienen firmas como SBA. La opción de permitir la compartición de infraestructura, permite acelerar despliegues de redes móviles, ya que todas las operadoras pueden acceder a ellas:
Como empresa proveedora de infraestructura pasiva, cuyo core de negocio es la compartición de infraestructura, facilitamos el despliegue de redes y aceleramos la cobertura, pues en nuestras torres se pueden instalar equipos de comunicaciones de todos los operadores móviles, lo cual adicionalmente mejora las condiciones de competencia.
Transformación digital y la inteligencia artificial
Desde la CES de este año, y de la mano de grandes firmas de la industria TI, como Samsung, Intel y Microsoft, han podido darle un uso a la IA que sea útil para la gente de a pie.
Por otro lado, tenemos otros grandes de la industria como IBM, OpenAI, Oracle, AWS, etc. que están generando nuevas aplicaciones pensada para mejorar y acelerar la transformación digital de empresas, con base en la IA.
La transformación digital y la inteligencia artificial son dos grandes temas en boga en estos momentos. ¿Cuál piensa que es el rol actual de las telecomunicaciones en estos dos puntos?
No se puede hablar de inteligencia artificial y de transformación digital sin hablar de telecomunicaciones y conectividad, no pueden existir de estas si no se cuenta con una infraestructura robusta de conectividad, de redes 4G y 5G que son habilitadoras para el desarrollo de nuevas tecnologías.
La brecha digital en Chile
La brecha digital en el país, es un tema que se está llevando como una política de Estado, y no por el color político del gobierno de turno. Ya han pasado algunos años, y en este sentido, se han hecho grandes avances, como el reciente anuncio de que Internet es considerado como Servicio Público para garantizar la conectividad universal.
Este plan no es solo de ahora, ya desde 2022, Subtel acordó con las operadoras del país lograr la brecha digital cero, así lo describía el subsecretario por ese entonces: “Este Plan Brecha Digital Cero es nuestra hoja de ruta y quisimos darla a conocer con los municipios, con los usuarios, con las empresas, con las autoridades y todos quienes tenemos la responsabilidad de mejorar la calidad de vida de las personas gracias a la conectividad”.
¿Cómo ha avanzado en el país la brecha digital y cuál ha sido el papel de ustedes para acortar estas brechas?
En los últimos años se han registrado avances importantes en la disminución de la brecha digital. De hecho, los resultados de la Décima Encuesta de Acceso, Usos y Usuarios de Internet en Chile (CADEM, 2023) así lo demuestra, por ejemplo en cuanto al aumento en el acceso a la conectividad: de los hogares encuestados: el 94,3% declara tener acceso propio y pagado a internet mediante tecnologías fijas, móviles y/o satelitales. También destaca el avance de la conectividad móvil, especialmente en zonas rurales, donde alcanzan el 50,9%.
El vocero de SBA, señala que hay un punto que podría acelerar un poco más el proceso de despliegues de nuevas redes, es decir, sería importante trabajar en materias de permisos con las municipalidades, de hecho, no existe un criterio único para la instalación de sitios de comunicaciones:
La estrategia de avanzar a través del empuje de políticas públicas y privadas, que ha demostrado ser exitosa, podría verse aún más fortalecida si es que procesos como la permisología, cuyas demoras afecta especialmente a estamentos como las Direcciones de Obras Municipales, se resuelven en favor del desarrollo de más y mejores proyectos de conectividad tanto en zonas urbanas como rurales.
Para poder lograr el plan de brecha digital cero, que entre sus focos tiene a: “Wi-Fi Chilegob, y el despliegue 5G”, que permite contraprestaciones sociales y lograría llevar conectividad a 366 localidades del país, sería interesante que entre las políticas estatales se potenciara el uso de sitios compartidos, o colocalización de antenas.
...[] los proveedores de infraestructura pasiva, conocidos como torreros, nos especializamos en la compartición de infraestructura, lo que nos convierte en un actor relevante de la cadena de valor de las TIC, y así lo reconocen las autoridades nacionales y locales, con quien trabajamos todos los días para facilitar la conectividad procurando una industria sostenible que le apuesta a la calidad y a las inversiones de largo plazo.
Infraestructura de Telecomunicaciones en el país
La infraestructura en el país ha crecido a pasos agigantados, partiendo por todos los trabajos en troncales de fibra óptica como FOA, FOT, FON, Cable Prat, y así como otros privados como el cable Curie de Google, es una muestra del posicionamiento de Chile en materia de conectividad.
En la misma materia, también encontramos el reciente anuncio del estudio factibilidad del proyecto Humboldt y el cable a la Antártida.
En cuanto redes móviles, ya hay nuevos avances y resultados. Se dio a conocer sus nuevas bases y sus primeros resultados ya están a la vista, en la que Claro y Entel empatan técnicamente, y esta situación se terminará resolviendo vía la modalidad de subastas.
¿Cree que estamos al debe en el despliegue de 5G y fibra óptica? ¿Qué nos faltaría para tener full cobertura?
Si bien es cierto el desarrollo de las telecomunicaciones ha permitido dotar a amplias zonas del país de infraestructura habilitante para servicios de internet, también es cierto que nos hemos visto enfrentados a demoras en la obtención de permisos.
En cuanto a despliegues de antenas (radiobases), el ejecutivo de SBA es implacable, y apunta que las demoras se deben a la mala información de las comunidades en cuanto a los efectos en la salud, producto de las ondas electromagnética. Del mismo modo, con algunas indicaciones respecto de las afecciones que podría generar el propio WiFi presente en casa:
Esta situación, también se acentúa, porque hay medios que han propiciado la desinformación, confundiendo términos claves como radiación y radiactividad, por ejemplo un titular de 2019 de un medio digital:
En muchas ocasiones estas demoras se deben a la oposición de la comunidad, que por falta de información aún cree que las ondas electromagnéticas que producen los radios de comunicaciones son malas para la salud, cuando existen estudios de prácticamente todos los organismos regulatorios del mundo, entre ellos la Organización Mundial de la Salud, que demuestran que no hay evidencia de riesgo, especialmente porque la regulación vigente, entre estas la chilena, limita la potencia de los radios para prevenir cualquier afectación a la salud, y esto es cumplido con rigor por todos los operadores móviles.
Sobre lo anterior, podemos recordar las fake news que comenzaron a aparecer en redes sociales sobre los efectos de las antenas con sistemas radiantes 5G, en la que la propia OMS salió a desmentir.
El ejecutivo explica que también hay estudios como el del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) presentó el martes (4 de Abril de 2017) en España, en la que se destaca: “El estudio del CCARS contiene un apartado dedicado a la hipersensibilidad electromagnética, una supuesta enfermedad producida por los campos electromagnéticos, la cual supuestamente provoca mareos, vómitos y malestar general. La evidencia científica, por su lado, indica que estos síntomas no están relacionados a los campos electromagnéticos: «Tendrías que subirte a una antena durante horas para sentir un dolor de cabeza»”.
Para nosotros es importante que existan requisitos y procedimientos exigentes siempre y cuando los mismos cumplan con parámetros técnicos y científicos, pues de esta forma se logra un despliegue ordenado, evitando por ejemplo la proliferación innecesaria de torres, así como estándares de calidad que garanticen su correcto funcionamiento. A pesar de existir una ley, ésta contiene algunas imprecisiones, las que en algunos casos son interpretadas por los responsables locales, complicando la obtención de permisos. Incluso pueden pasar meses antes de tener el permiso correspondiente, cuando, al tratarse de un servicio público como las comunicaciones, debería ser mucho más rápido.
A nivel regional, Chile se ha caracterizado por ser uno de los países más robustos en infraestructura en cuanto a avances en telecomunicaciones en 5G y fibra óptica. ¿Cuál cree que es la razón de esto?
Entre las razones del buen desempeño de la instauración de 5G y fibra óptica están las políticas públicas que ha impulsado la Subsecretaría de Telecomunicaciones, las que han tenido continuidad pese a los cambios de gobierno, y eso se percibe principalmente o destaca más, por la complejidad de nuestra geografía. Gracias a un exitoso modelo público-privado, se ha podido conectar al país y paliar, progresivamente, la brecha de conectividad en zonas rurales y semirurales.
¿Cree que las políticas gubernamentales —en cuanto a despliegue de 5G y fibra óptica— son las correctas o se pueden mejorar en un corto o mediano plazo?
Creemos que las políticas gubernamentales que se han llevado adelante tanto en despliegue 5G como en fibra óptica han sido muy relevantes para democratizar la conectividad y ayudar a cerrar cada vez más la brecha digital que afecta principalmente a zonas rurales y semirurales de Chile. Sin embargo, siempre es posible mejorar.
Tal como expone el ejecutivo de SBA, es el despliegue del 5G a nivel nacional a posicionado a Chile como el país con mayor extensión en redes de quinta generación. Entre ellos, ya contamos con los anuncios, por parte de Entel y Movistar Chile, sobre el cierre de la instalación de la segunda fase del primer concurso 5G. En caso de WOM, está al debe por temas internos y/o financieros.
En este sentido, creemos que sería muy beneficioso que el Estado impulsara con más fuerza la política de compartición de infraestructura digital. Esto implica compartir infraestructuras como alternativa para reducir el costo de la instalación de redes, especialmente en zonas rurales o con menos potencial de inversión, por la menor densidad de población o usuarios, para obtener los mismos beneficios que si se realizara de forma individual. Compartir infraestructura ahorra tiempo a la hora de extender redes de comunicaciones para satisfacer la demanda pública de acceso a internet.
Sobre este mismo punto, ya se está trabajando en un proyecto de ley iguala las condiciones y requisitos para la instalación de antenas y torres de soporte para zonas urbanas y rurales.
Por otra parte, Molina destaca que contar con una sola infraestructura donde estén colocalizados varios operadores, permite disminuir el impacto visual-urbanístico que tiene una torre, y por su puesto, también medioambiental.
Adicionalmente, el tener una sola torre para varios operadores disminuye el impacto ambiental, logrando un equilibrio entre el derecho a las comunicaciones y otros derechos fundamentales.
Tercerizar la infraestructura de comunicaciones
Entre los antecedentes de ventas de activos por parte de las operadoras, está la venta de algunas radiobases, ventas de data centers, incluso, su red de fibra óptica o parte de ella.
En el caso de la venta de fibra óptica, ha dado pie a la conversión de las operadoras a transformarse en empresas generadoras de servicios, entregando su infraestructura a un mayorista como ON*Net Fibra.
Por otro lado, esto permite que nuevos actores puedan aparecer en el mercado con el caso de DirecTV con DFIBRA.
¿Por qué las teleoperadoras han decidido volverse empresas generadoras de servicios, y, por otro lado, dejar de lado la parte operativa de la infraestructura?
Desde hace muchos años atrás, los operadores se dieron cuenta que es más eficiente que existan proveedores especializado en ciertos eslabones de la cadena de valor de internet, por ejemplo, el eslabón de conectividad, donde, como lo explique anteriormente, es mucho más eficiente que una empresa de torres le preste servicios a todos los operadores, a que cada operador ponga su propia torre.
Finalmente, tal como describe la nota anterior, las operadoras acusan que sus rentabilidades perjudican los nuevos despliegues de fibra. Este es uno de los puntos por los que algunas han optado por tercerizar y/o trabajar con mayoristas.
Esta lógica, sumada al hecho de la disminución de los ARPUS y las necesidades crecientes de inversión, han obligado a los operadores a concentrarse en la prestación de servicios, en la agregación de valor en las últimas capas de la cadena de valor y -a través de alianzas- dejar que otros proveedores especializados con mayores eficiencias se dediquen a los demás eslabones de la cadena de valor.