Recientemente, pudimos conocer en vivo la fábrica de la empresa Reborn Electric Motors, y conversamos con su CEO y fundador, Felipe Cevallos, sobre los desafíos que hoy tiene su empresa en el mercado de la electromovilidad corporativa y minería y cómo han podido exportar sus soluciones al extranjero.
¿Cómo ha sido su experiencia en el mundo de la electromovilidad en sus ya 7 años de vida?
Ha sido un camino con mucho aprendizaje, pero con muchas satisfacciones. Con una inversión inicial apoyada por CORFO y una alianza estratégica con Link+, nuestra compañía ha logrado no solo fabricar vehículos innovadores, sino también implementar un robusto centro de I+D.
"...[] hoy contamos con una flota de más de 100 unidades y la expansión hacia mercados internacionales como Brasil, Reborn Electric Motors ejemplifica el éxito empresarial de que si se puede en el sector de la electromovilidad".
Desde nuestros inicios y fundación el 2017, Reborn Electric Motors se ha dedicado a la noble tarea de transformar buses diésel en eléctricos, culminando en la creación del primer bus eléctrico nacional 0 kilómetros, y donde ya estamos trabajando y viendo nuestro futuro bus con Hidrógeno Verde.
¿Pero fabricar este tipo de vehículos en Chile, el país es conveniente y sobre todo por la logística y el triste mal gusto de tener o no repuestos para los vehículos?
Mira, hoy día ya estamos fabricando vehículos en Chile y esto es una realidad que nos enorgullece. Hemos ganado contratos importantes y tenemos flotas implementadas.
"...[] Chile tiene muchas fortalezas y mucho potencial e ingeniería, aquí nuestro equipo local tiene muchas cabezas inteligentes y capacitadas para desarrollar tecnología desde nuestro país. Eso es lo más relevante, nosotros somos el ejemplo de que se puede hacer esto en Chile de forma seria y con visión de futuro".
Reborn Electric Motors tiene con un gran esfuerzo y dedicación, tenemos repuestos propios que hoy ningún fabricante extranjero tiene o puede dar esa velocidad de respuesta de forma inmediata, y este es un área muy sensible a la hora de elegir un fabricante, más en el mercado de la minería, donde tenemos una gran presencia.
¿Cuáles son sus metas en el mediano plazo como empresa y expansión regional?
Queremos en Chile potenciar nuestros buses en regiones, donde la electromovilidad en empresas aun su uso es muy bajo, y obvio ahí tenemos un desafío con corazón de emprendedor, de poder crear soluciones específicas para diversos segmentos de la población o las empresas que quieran subirse a este carro.
Pero por el momento la minería sigue siendo nuestro gran foco porque es un negocio más de nicho. Es un nicho donde vimos más potencial de poder entrar con un producto customizado para este mercado y diseñado especialmente para estas operaciones más complejas. Así, a medida que sigamos ganando mercado y volumen, el objetivo también será poder apoyar a las regiones a pasar a vehículos eléctricos.
"...[] pero me gustaría dejar en claro: nuestros buses hoy están pensados por y para la realidad en Chile. Con la comodidad que la gente pueda ir sentada en el mundo rural y urbano, con USB, wifi, aire acondicionado y con carrocerías que ya llevan 20 o 30 años operando del país, y que sabemos que funcionan bien para la realidad de las calles de la región".
A corto plazo no queremos solo quedarnos en el mercado chileno, sino que expandirnos a otros países y, de hecho, estamos muy contentos porque ya hicimos nuestra primera exportación este año de un bus eléctrico a Brasil... Y este es solo el comienzo.