FedEx anunció nuevas incorporaciones a su dotación de vehículos eléctricos en Chile, sumando 14 camionetas de recolección y entrega de paquetes en la Región Metropolitana, y alcanzó un 22% de electromovilidad de su flota enfocada en la distribución de paquetería pequeña de e-commerce.
La llegada de los nuevos vehículos eléctricos son parte de un plan integral y sistemático que avanza con el objetivo de completar una flota de recolección y entrega que sea 100% eléctrica a nivel global al 2040.
La nueva flota está compuesta por camionetas Maxus eDeliver 3, que cuentan con una autonomía de más de 200 kilómetros, un motor eléctrico de 85 kW de potencia y una capacidad de carga de hasta 1000 kilos. Este año también se incorporan 4 eDeliver 9 de mayor tamaño, con mayor capacidad de carga y autonomía.
Los nuevos vehículos operan desde el Centro de Distribución de FedEx en Pudahuel, el más grande de FedEx en América del Sur dedicado a la distribución de paquetería pequeña de e-commerce.
Humberto Lira, Vicepresidente de Operaciones de FedEx para América del Sur, destacó que:
“...en Chile, seguimos potenciando iniciativas para estar a la vanguardia en soluciones de transformación sostenible en nuestras operaciones. Por eso, configuramos nuestra flota en Chile para favorecer la distribución de paquetes pequeños de las PyMEs para sus envíos de e-commerce nacional e internacional, mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono”.
Por su parte, José Luis Vásquez, Gerente Senior de Mantenimiento de Vehículos de la Región Andina y el Cono Sur de FedEx, mencionó que:
"...los resultados de la implementación de la flota eléctrica iniciada el año pasado en Santiago fueron altamente exitosos, puesto que los vehículos eléctricos han mostrado ser un 33% más eficientes en el uso de la energía en comparación con las camionetas diésel, teniendo un impacto positivo en los objetivos de sostenibilidad de las operaciones en Chile".
La sustentabilidad como pilar al 2040
La compañía está poniendo en práctica un plan para ayudar a alcanzar su objetivo de reemplazar todos los vehículos de recolección y entrega por vehículos eléctricos en todo el mundo para 2040. Está previsto que la acción se lleve a cabo en fases, alineándose con las proyecciones de una mayor disponibilidad de vehículos eléctricos utilitarios y la infraestructura correspondiente en los próximos años, con el objetivo de que el 100% de las compras de vehículos de recolección y entrega de FedEx sean modelos con cero emisiones de escape para el 2030.
Mientras la disponibilidad de vehículos eléctricos comerciales en el mercado continúa expandiéndose, FedEx seguirá incorporando modelos más eficientes a su flota como parte de sus programas de sostenibilidad y seguridad. Se espera para el segundo semestre de este año la incorporación de nuevos tractocamiones con motores que cumplen con las normas EPA2010 GHG21, superando los estándares ambientales existentes en Chile para camiones de gran porte.
Todos estos esfuerzos, sumados a procesos de capacitación permanente para los conductores, ayudaron a la compañía a lograr una mejora del 6,2% en la eficiencia energética de su flota de 97 tractocamiones y 154 trailers que recorren las carreteras de Chile a diario, y reducir las emisiones de CO2 en 291 toneladas durante el año fiscal 2023.
En Chile, desde el año 2015, FedEx cuenta con la certificación ISO 50001, que establece los requisitos que debe tener un Sistema de Gestión Energética, con el fin de realizar mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de las empresas. Esto es importante, teniendo en cuenta que FedEx cuenta con la más amplia red nacional y cobertura en más de 400 ciudades en Chile, con más de 500 rutas operativas de paquetería en todo el país.
Además, FedEx forma parte de la primera generación de empresas de transporte Giro Limpio, y este 2024 recibió la certificación por quinto año consecutivo. Este programa ha reconocido a la empresa por su esfuerzo en disminuir sus emisiones de carbono y el consumo de combustible en relación con la carga transportada y el número de kilómetros recorridos.