La minería siempre ha sido pionera en cuestiones de seguridad, liderando el uso de productos enfocados en la protección en diversos ámbitos. Uno de los temas críticos es el riesgo de incendio, el cual no sólo pone en peligro la vida de las personas, sino que también puede afectar la producción, la infraestructura y las inversiones.
Por otro lado, en la actualidad la adopción de procesos sustentables y eficientes es fundamental para el futuro de la industria minera en Chile, ya que es imperativa para garantizar la viabilidad a largo plazo de la industria y en este punto, todos los actores relacionados con la minería, tanto públicos como privados, tienen un papel relevante en el crecimiento y avance futuro. Es decir, por un lado quienes generan y quienes proveen productos o servicios, deben ir avanzando y evaluar cómo pueden adaptar sus procesos, alineados con esta nueva minería y con un enfoque sustentable.
Jaime Antonio Rojas Catalán, Seremi de Minería Región de Valparaíso explica que los proveedores mineros avancen hacia una minería sustentable es clave y que:
“...los proveedores de la industria minera son pieza esencial para cumplir con parámetros de innovación y sustentabilidad de nuestra economía”. Bajo este contexto, el Seremi de Minería Región de Valparaíso enfatiza que “nuestra labor como Seremi es fomentar la producción minera acorde a nuestros tiempos de hoy, con una mirada sustentable y de mucha seguridad” y agrega “Chile como exportador de minería, debe entregar soluciones integrales, con cumplimiento ambiental, bajo una gobernanza pública y privada”.
En este sentido, ha sido clave el trabajo de COVISA empresa chilena, con más de 45 años de experiencia en elaboración de productos certificados por SEC, pionera en el mercado en la comercialización de conductores eléctricos fabricados 100% con energía renovable y que además ha innovado con NOFIRE (Categoría A); cable de cobre 100% desarrollado y fabricado en Chile que, en caso de incendio, cumple la más alta categoría normativa de un cable tipo RZ1-K aumentando notablemente la probabilidad de sobrevivencia, comparado con un cable típico RZ1-K (Categoría C).
Carlos Vásquez, Subgerente de Minería, Industria y Proyectos de COVISA, empresa chilena, con más de 45 años de experiencia en elaboración de productos certificados por SEC y, dedicada a la fabricación y comercialización de conductores eléctricos fabricados 100% con energía renovable, destacó en el evento que:
“...está en nuestro ADN generar soluciones innovadoras y sustentables para nuestros clientes, entre ellos, los del sector minero, considerado como unas de las actividades económicas más importantes de Chile. Bajo este contexto, hemos trabajado estrechamente con el rubro minero para apoyar su camino hacia la sustentabilidad, de una forma eficiente y segura”.
Seguridad y prevención antes de todo
La minería ha llevado la vanguardia en temas de seguridad y, los incendios, son justamente uno de los focos de la generación de estrategias preventivas de esta industria. Jaime Antonio Rojas Catalán, Seremi de Minería Región de Valparaíso comenta que:
"...en caso de incendio, la minera debería seguir avanzando en la utilización de productos con mayor seguridad, o de mayor estándar, para aumentar las probabilidades de sobrevivencia de las personas. También es esencial encontrar productos que sean retardadores de incendios, que se avance en productos para la extinción de fuego”.
Bajo esta mirada, COVISA hoy tiene un papel relevante y se está convirtiendo en un referente del mercado, señala el Subgerente de Minería, Industria y Proyectos de COVISA y enfatiza que.
“...entregar conductores eléctricos que protejan la vida humana es uno de los ejes centrales de nuestra propuesta de valor, otro punto estratégico, es la sustentabilidad. Para ello hemos trabajado fuertemente en asegurar no sólo la calidad de nuestros productos, sino también en desarrollar la categoría de cables capaz de soportar y pasar la máxima exigencia normativa para conductores contra incendios, cables de Categoría A. Adicionalmente, dimos un paso adelante en la industria del cable y hoy somos pioneros en Chile al fabricar todos nuestros conductores con energía 100% renovable”.
Finalmente, especto al trabajo de COVISA y a la reciente innovación como NOFIRE RZ1-K, que ha elevado el estándar en los productos destinados a la seguridad contra incendio y que, adicionalmente, se ha adelantado al mercado de conductores eléctricos fabricando todos sus cables utilizando sólo energía 100% renovables,