Kaspersky muestra vulnerabilidades en sistemas corporativos latinoamericanos con foco en macOS
Imagen. Créditos Kaspersky 

Kaspersky muestra vulnerabilidades en sistemas corporativos latinoamericanos con foco en macOS

Kaspersky destaca en su reciente Panorama de Amenazas 2023 la creciente vulnerabilidad de sistemas operativos en empresas latinoamericanas, poniendo especial énfasis en los ataques contra macOS. Las organizaciones que se mantienen al margen de las actualizaciones corren riesgos considerables.

Investigación de Kaspersky desvela alarmantes cifras de ciberataques que azotan América Latina
Nuevo Panorama de Amenazas de Kaspersky revela que el 66% de los software de LATAM son piratas, el doble del promedio mundial. Además, se detectó 2274 intentos de ataque por minutos los últimos meses

Programas desactualizados: base para ciberataques

El informe señala que entre julio 2022 y julio 2023, en América Latina se registraron 1.8 millones de intentos de infección por malware que aprovechaban software obsoleto. Las empresas que descuidan la actualización de sus programas y sistemas operativos son particularmente vulnerables. Un dato revelador es que el 53.6% de los ataques exitosos de ransomware comienzan con programas anticuados. Programas como 7Zip, Java, Firefox y Chrome figuran entre los más desactualizados, lo que puede comprometer la seguridad de la infraestructura tecnológica corporativa.

Descubrimiento del ransomware Cuba y sus nuevas amenazas a escala global
Descubre cómo el ransomware ‘Cuba’ desafía la seguridad empresarial global en la última investigación de Kaspersky.

Durante el mismo periodo, Kaspersky identificó 359,320 intentos de infección en sistemas macOS, un incremento del 1% respecto al ciclo anterior. Estos ataques promedian 984 bloqueos diarios. Las amenazas predominantes incluyen adware MacSearch y Backdoor.OSX.Agent.

Sorprendentemente, Chile se encuentra entre los cinco países más afectados, con 27,000 intentos de ataque.

A pesar de los riesgos claros, muchos equipos en la región aún operan con sistemas anticuados. Windows 7, sin actualizaciones desde 2020, todavía está presente en el 23.16% de los dispositivos. En contraste, solo el 11.35% ha migrado al más reciente Windows 11.

Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, subraya la necesidad de una actitud proactiva:

Lamentablemente, los propietarios de dispositivos Apple no tienen la costumbre de actualizar el sistema operativo ni los programas instalados, lo que los convierte en blanco fácil de los ciberdelincuentes. Lo único que impide que se registre una explosión de ataques a esta plataforma es la cantidad limitada de estos equipos en la región.

¿Qué te parecen los resultados del informe de Kaspersky?